Familias nativas de diferentes puntos del país también forman parte del programa Tekoporã de nuestro país.
Inicio / Impreso / Tekoporã ya llega a 21.000 familias nativas del país

Tekoporã ya llega a 21.000 familias nativas del país

La Secretaría de Acción Social (SAS) informó que en el 2013 la institución registraba solo 700 familias indígenas en el programa de Tekoporã y que hoy se protege a casi 21.000 familias de las 28.000 existentes en el país. Alcanzando una cobertura de más del 98% en estas comunidades, según los datos. Buscan llegar al 100% de cobertura a la población más vulnerable. En Alto Paraguay el plan llega a 1.201 familias, de las cuales 217 pertenecen al distrito de Bahía Negra.

ASUNCIÓN.- El martes pasado se incorporó a más de 217 familias de tres comunidades indígenas del distrito de Bahía Negra, departamento de Alto Paraguay. El ministro de la SAS, Héctor Cárdenas, manifestó que la adhesión de estas tres comunidades se suma a los logros recientes como la inclusión de las 498 familias de Loma Plata, del departamento de Boquerón, donde el Gobierno Nacional en el último pago bimestral desembolsó la suma de G. 1.893.720.000, generando un impacto económico vigoroso a la economía departamental. En dicho departamento asisten a más de 4.204 familias.

“Esto hace efectivo el compromiso asumido por el presidente de la República, Horacio Cartes, de llegar al 100 por ciento de las familias de comunidades indígenas para el 2018”, puntualizó.

Recordó además que en el 2013 la Secretaría de Acción Social, registraba solo 700 familias indígenas en Tekoporã y que hoy se protege a casi 21.000 familias de las 28.000 existentes en el país.

Resaltó además la importante inversión social que el Gobierno Nacional realiza a nivel departamental con Tekoporã en forma bimensual, monto que específicamente en Alto Paraguay supera los 600 millones de guaraníes.

El Programa Tekoporã está dirigido a familias en situación de extrema pobreza y vulnerabilidad, que cuente entre sus integrantes a niños y adolescentes entre 0 a 18 años de edad, personas con discapacidad y mujeres embarazadas. Su objetivo es romper la transmisión intergeneracional de la pobreza, posibilitando que las niñas y niños de estas familias, ejerzan sus derechos para mejorar sus oportunidades futuras.

 Tekoporã facilita el acceso de las niñas y niños al derecho a una alimentación y nutrición segura y adecuada, condicionante esencial para desarrollar sus capacidades de aprendizaje en el presente y futuro. Además de fortalecer la permanencia en los niveles educativos.

Commentarios

comentarios

Mira también

IPS aguarda promulgación de ley para pagar reposos y suspensiones

ASUNCIÓN.- Cecilia Rodríguez, gerente de Prestaciones Económicas del Instituto de Previsión Social (IPS) afirmó que …