Inicio / Mundo / Tensión por el Esequibo: el régimen de Nicolás Maduro desplegó nuevas tropas cerca de la frontera con Guyana

Tensión por el Esequibo: el régimen de Nicolás Maduro desplegó nuevas tropas cerca de la frontera con Guyana

Venezuela aumentó su presencia militar cerca de la disputada región del Esequibo controlada por Guyana, según muestra un nuevo informe de un grupo de estudio con sede en Washington, lo que podría intensificar las tensiones con su vecino por el territorio que alberga grandes depósitos de petróleo.

El informe publicado este viernes por el Center for Strategic and International Studies (CSIS) presenta imágenes satelitales como evidencia de que Venezuela está construyendo una base militar en la isla Anacoco, en la frontera con Guyana. Las imágenes de mediados de enero muestran una zona de preparación con materiales de construcción acumulados, tres vehículos blindados, un pesado ferry fluvial y la limpieza de una nueva zona al norte, describe el informe.

Si bien Venezuela y Guyana se han disputado el territorio escasamente poblado desde el siglo XIX, el conflicto se ha vuelto más acalorado en los últimos años tras el descubrimiento de grandes yacimientos de petróleo frente a la costa de Guyana por parte de empresas como Exxon Mobil Corp. Las tensiones estallaron a fines del año pasado después de que el régimen de Nicolás Maduro celebrara un referéndum que supuestamente mostró un apoyo abrumador al esfuerzo de su nación por tomar el control del Esequibo.

“Esta escalada en el comportamiento de Venezuela genera oportunidades para errores de cálculo y pérdida de control sobre los acontecimientos en el terreno”, señala el informe, dirigido por el subdirector del CSIS para América, Christopher Hernández-Roy. “Aún no hay claridad sobre si Maduro podrá efectivamente evitar malentendidos y gestionar las fuerzas que desató con el referéndum de diciembre”.

El comandante venezolano Elio Estrada Paredes escribió en las redes sociales que más de 65.000 soldados iniciaron la construcción de una escuela y un hospital en Anacoco para beneficiar a las comunidades locales.

Otros expertos dicen que Venezuela había comenzado a mejorar su infraestructura a lo largo de los ríos en la frontera con Guyana incluso antes de que Maduro intensificara su discurso cuando propuso el plebiscito sobre el Esequibo en diciembre.

“Es una ampliación de la infraestructura necesaria para desplegar operaciones militares en la zona”, dijo Andrés Serbin, analista con sede en Argentina de la Coordinadora Regional de Investigaciones Económicas y Sociales, y agregó que la acumulación se está llevando a cabo a lo largo de toda la frontera con la región del Esequibo. “Han desplegado barcos de fabricación iraní y sistemas antiaéreos de fabricación rusa en Güiria, hacia el Atlántico. Esta presencia es bastante fuera de lo común”.

Maduro y su homólogo guyanés, Irfaan Ali, celebraron una reunión el 14 de diciembre en San Vicente y las Granadinas donde se comprometieron a abstenerse de usar armas entre sí y acordaron mantener el diálogo.

Sin embargo, después del encuentro, Maduro envió más de 5.000 tropas y una serie de barcos y aviones a la costa este de su país para contrarrestar la llegada de un buque patrulla de la Marina Real Británica para llevar a cabo ejercicios militares con Guyana. Venezuela retiró las tropas después de que el barco se alejara.

Posteriormente, en una reunión de seguimiento en Brasil el 25 de enero, los ministros de Relaciones Exteriores de ambos países se comprometieron a mantener la paz y continuar trabajando hacia una solución diplomática a la disputa. Después de que Exxon anunciara esta semana planes para perforar dos pozos exploratorios frente a la costa del Esequibo, el ministro de Defensa de Venezuela dijo que los planes enfrentarían “una respuesta proporcional, contundente y apegada a derecho”. Fuente: Infobae

Commentarios

comentarios

Mira también

Incendio de edificio en Valencia deja cuatro muertos, 14 heridos y 19 desaparecidos en una noche trágica

El devastador incendio que se desató en la tarde del jueves en un edificio residencial …