Actualmente, el sistema de cobro de peajes le cuesta al MOPC alrededor de US$ 7.400.000 al año. Ahora, buscan aumentar para invertir.
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Tercerización de Peaje: Buscan recaudar más para invertir

La viceministra de Finanzas del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Marta Benítez, afirmó que con la tercerización del servicio de cobro en los puestos de peaje y control de peso, se busca aumentar la recaudación entre un 5 y 10 por ciento, para destinarlo al mantenimiento vial. La cartera del Estado había informado que el llamado a licitación no implica enajenación, concesión o cesión de infraestructura alguna del MOPC a terceros.

ASUNCIÓN.- Actualmente, el sistema de cobro de peajes le cuesta al MOPC alrededor de US$ 7.400.000 al año. Pero las empresas que quieran brindar este servicio deberán presentar una oferta menor a este monto, lo que ya representa un ahorro del dinero público.

Además, Benítez aclaró que el servicio a licitar es el de percepción de las tarifas, lo que bajo ningún concepto significa que los puestos de peaje pasen a manos privadas; seguirán perteneciendo al MOPC, afirmó.

Actualmente, se recaudan US$ 34 millones, pero con la tercerización del servicio se espera recaudar un 5 a 10 por ciento más. “Con los controles que se van realizar entre la empresa privada y el MOPC se va a tener un aumento en los ingresos”, apuntó la alta funcionaria.

El mantenimiento de las rutas depende exclusivamente de lo que se recauda en los puestos de peajes; por ello, a mayor recaudación, mayor cobertura en el mantenimiento de la red vial, aseguran desde el Ministerio de Obras.

Asimismo, la empresa que obtenga el servicio deberá encargarse del mantenimiento edilicio, del mantenimiento de la pista, del personal y del sistema.

También deberá hacerse cargo de las mejoras en los cinco puestos de peajes que no fueron alcanzados por el proyecto de modernización de los puestos de cobro impulsado por el MOPC.

TERCERIZACIÓN

La tercerización implicará la modernización tecnológica asimilable a la región, mayor transparencia, mejor atención al usuario, mejor recaudación y mayor seguridad del manejo de la recaudación.

 El total del dinero recaudado se seguirá depositando en la misma cuenta del MOPC y lo que se pagará es por el servicio prestado. Bajo ningún sentido transgrede la carta orgánica de la institución.

 Lo que pagará el MOPC por el servicio es el costo de referencia del mercado y el ministerio sólo supervisará el cumplimiento del pliego. Actualmente, los gastos operativos para la percepción del peaje ascienden a aproximadamente US$ 7.433.914 anuales. En esto no están incluidos los servicios de transportadora de caudales, servicio de limpieza y recapado de pistas, que asciende anualmente a aproximadamente US$ 1.450.000.

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