miércoles , julio 15 2020
Inicio / Impreso / Theresa May supera moción de censura del Parlamento británico

Theresa May supera moción de censura del Parlamento británico

La primera ministra británica Theresa May.

La primera ministra británica, Theresa May, sobrevive al desafío del líder de la oposición, Jeremy Corbyn, un día después de ver rechazado su acuerdo de Brexit. El Parlamento no cree en el acuerdo entre Theresa May y la UE, pero no ha perdido la confianza en la mandataria. May ha superado el miércoles una moción de censura votada en la Cámara de los Comunes, por un estrecho margen de 325 votos a favor y 306 en contra. Deberá explicar el próximo lunes cuál es su plan, a partir de ahora, sin perder de vista que el calendario del Brexit prevé la salida de Reino Unido el próximo 29 de marzo.

LONDRES.- El rechazo al acuerdo del Brexit y la moción de censura contra el gobierno han sumido al Reino Unido en una profunda crisis política, dos años y medio después de que los británicos votaran a favor del Brexit en el referéndum celebrado en junio de 2016.

Tras superar la moción de confianza, la primera ministra Theresa May tratará de forjar un consenso en el Parlamento sobre un acuerdo de divorcio del Brexit después de que la aplastante derrota de su propio acuerdo sumiera en el caos el proceso de salida del Reino Unido de la Unión Europea, a solo diez semanas de la fecha prevista para que se consume.

Mientras se aproxima la fecha legal prevista para el Brexit, el 29 de marzo, el Reino Unido está paralizado por la crisis política más profunda en medio siglo ante el desencuentro de sus representantes sobre cómo salir del proyecto europeo al que se unió en 1973 o incluso sobre si se sale finalmente.

Después de que los diputados de un Parlamento fundado hace 800 años rechazaran el acuerdo de May con Bruselas, la mandataria se comprometió a dialogar con parlamentarios de alto nivel para lograr un consenso que evite un Brexit desordenado u otro referéndum sobre la permanencia comunitaria.

“La primera ministra, después de haber superado hoy (la moción de censura), asumiendo que es así, tratará de hablar con parlamentarios de alto nivel”, dijo la líder de la Cámara de los Comunes, Andrea Leadsom.

May, una detractora del Brexit que llegó al poder en el contexto de agitación política que se generó tras el referéndum, hablará con el opositor Partido Laborista, el norirlandés DUP y con sus propios diputados.

LA UE DEJA EN MANOS DE LONDRES EVITAR UN BREXIT SIN ACUERDO

El claro rechazo del acuerdo del Brexit en el Parlamento británico mantendrá inamovible la posición de la Unión Europea (UE), convencida de que sólo un cambio radical de las “líneas rojas” de los británicos podría evitar un divorcio sin acuerdo.

Las reacciones no se hicieron esperar. La UE dejó claro desde el martes por la noche que no modificaría el “Acuerdo de Retirada” de casi 600 páginas cerrado entre ambas partes y dejó en manos de Londres explicar cómo salir del callejón sin salida.

“El peligro para la UE de intentar sacar a (la primera ministra británica) Theresa May de su agujero es que haya semanas de discusiones que no lleguen a ninguna parte y nos acerquen aún más al 29 de marzo”, fecha del Brexit, apunta Peter Kellner, de Carnegie Europe.

Para este investigador, “lo más útil que puede decir Bruselas es: Ustedes deben decidirse”.

“Si quieren salir sin un acuerdo, nos adaptaremos; si quieren reconsiderarlo, la organización de un nuevo referéndum permitiría considerar” un aplazamiento, agrega a la AFP.

Los europeos “no aceptarán tocar de nuevo el acuerdo de retirada”, agrega Andrew Duff, del European Policy Center (EPC), para quien la UE estaría “dispuesta, incluso feliz, de reabrir la declaración política” sobre la futura relación, sobre todo comercial, que lo acompaña.

Esto implicaría que la premier británica modifique las “líneas rojas” que trazó por la presión de los partidarios de un Brexit lo más abrupto posible, como la de no respetar las condiciones de acceso al mercado único, que incluyen la libertad de circulación.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …