Cumbre del Sol, una de las urbanizaciones de Inmobiliaria del Este, del Grupo AZ, con tierras de Nicolás Leoz. Foto: LN.
Inicio / Nacionales / Tierras de Leoz son comercializadas por inmobiliaria de Zuccolillo en Caacupé

Tierras de Leoz son comercializadas por inmobiliaria de Zuccolillo en Caacupé

ASUNCIÓN. Una investigación periodística del diario La Nación concluye que hay suficientes datos para confirmar que tierras que pertenecen a la familia del fallecido Nicolás Leoz en Caacupé, Cordillera, son fraccionadas y comercializadas por la empresa Inmobiliaria del Este, perteneciente al también fallecido Aldo Zuccolillo.

La publicación señala que “las presunciones sobre la ruta del dinero en el desvío de millonarios fondos de la Conmebol van tomando forma. In situ se pudo constatar con los registros catastrales que las propiedades adquiridas por el finado presidente de la organización son comercializadas por Inmobiliaria del Este”.

Fracciones como San José II, La Candelaria, Cumbre del Sol y María Auxiliadora, ubicadas en la ciudad de Caacupé, departamento de Cordillera, son algunos loteamientos administrados por Inmobiliaria del Este, propiedad de la familia de Aldo Zuccolillo, extinto director del diario Abc Color, cuyos números de padrón fueron registrados a nombre del ex presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), Nicolás Leoz Almirón, añade el diario.

Recuerda que ya en mayo del 2017, a través de un espacio reservado, el presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, denunciaba que Leoz había negociado sus inmuebles con Zucolillo, “para que Inmobiliaria de Este los administraba generando millonarias ganancias”.

Domínguez comentaba en ese entonces, según el diario, que “la justicia norteamericana estaba investigando sobre un posible hecho de lavado de dinero por parte de Leoz, quien compraba inmuebles con plata de la Conmebol y que los administraba Inmobiliaria del Este. Estados Unidos pidió la colaboración de la citada empresa, pero jamás tuvo respuesta”.

El equipo de investigación de La Nación y el canal GEN realizó una verificación en el departamento de Catastro de la Municipalidad de Caacupé y allí se pudo precisar “parte de una extensa lista de números de padrón y cuentas catastrales a nombre de Leoz, entre otros inmuebles ya enajenados que efectivamente son comercializados por la mencionada firma de bienes raíces”.

El equipo encontró que las coordenadas y los planos municipales, por ejemplo de los padrones 7191, 5463, 8859, 9223, 8792, 2863 que se habían unificado en fincas, son loteados por Inmobiliaria del Este en la fracción San José II en Caacupé, ubicada a pocos kilómetros del centro urbano.

El número de padrón 8024 figura en la Dirección Nacional de Catastro como propiedad de Nicolás Leoz y señora, sería María Clemencia Pérez. Este padrón, según la Municipalidad de Caacupé, nos conduce a la fracción María Auxiliadora de la compañía Sanja Jhú, pero dicha fracción aún no está habitada.

El equipo periodístico, según la publicación, “llegó hasta la fracción María Auxiliadora de Caacupé y, efectivamente, dicho lote que pertenece, según Catastro, a Nicolás Leoz, está siendo loteado por Inmobiliaria del Este. Allí se encontraba un solitario empleado de la citada empresa limpiando lo que sería una de las calles de la urbanización con un trac­or que tenía el logo oficial de la firma. El tractorista de Inmobiliaria del Este, Jorge Brítez, nos dijo que el inmueble que estaba limpiando es la fracción María Auxiliadora, ubicada en la compañía Sanja Jhú de Caacupé”.

Así como estas tres fracciones, fincas que pertenecen a Nicolás Leoz, que fueron loteadas por Inmobiliaria del Este, existen otras en el departamento de Cordillera, como en las ciudades de Caacupé, Altos, Atyrá, Emboscada, Piribebuy, Nueva Colombia y Eusebio Ayala. También existen otras fracciones en el departamento Central, en las ciudades de Luque, Ypacaraí e Itá. Además, en el departamento de Paraguarí, en las ciudades de Yaguarón, Quiindy y Carapeguá, según la publicación.

Commentarios

comentarios

Mira también

Al igual que Caacupé, fiestas de fin de año son para Salud otra bomba a desactivar

ASUNCIÓN.- El ministerio de Salud Pública considera que las fiestas de fin de año puede …