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Titular de Cecon: Si la gente deja de comprar productos de contrabando haría un gran favor al país

El empresario José Ortiz, presidente de Cementos Concepción (Cecon), participó del lanzamiento de una campaña contra el contrabando realizado en la Unión Industrial del Paraguay, y comentó que una gran ayuda para combatir este flagelo sería que la gente entienda que si no hubiera consumo de productos ilegales, no habría contrabando.

La UIP lanzó esta mañana la campaña, con la asistencia de representantes de varias instituciones públicas como la Fiscalía, Policía Nacional, FF.AA, Ministerio de Industria y Comercio, Tributación, gremios de la producción. Llamó, sin embargo, la atención la ausencia del ministro de la Unidad de lucha contra el contrabando, Emilio Fúster, quien la semana pasada tuvo un enfrentamiento verbal con el presidente de la UIP, Enrique Duarte.

Al ser consultado por los medios sobre el objetivo de la campaña, Ortiz respondió que es concienciar a la ciudadanía, ya que “si la gente dejara de comprar productos ingresados de contrabando estaría haciendo un gran favor al país”.

Como representante de Cecon, el empresario reconoció que este producto también es afectado por el contrabando. “Acá hay una producción insuficiente de cemento. Igual las dos industrias nacionales presentes hoy venden todo lo que hay, los importadores también. Entra un montón de cemento de contrabando por las zonas fronterizas y ahí es perjudicado el fisco y la ciudadanía”, explicó.

“Fortalecer la industria implica mantener puestos de trabajo formales, incentivar la industria. Cuando la industria está desprotegida, todos los empleos formales se desvanecen. El consumo formal se desvanece. Termina afectando a todos. Se fortalece el empleo informal, donde no está la carga social, seguro social, no tienen acceso a los créditos. El empleo formal dinamiza la economía, consigue acceder a montón de servicios, créditos, etc. viene el círculo vicioso positivo dentro de la formalidad”, señaló el empresario.

Sobre la ausencia del ministro Fúster, respondió que “todo el mundo habla que este señor es mucho más mediático que eficiente. No se si no fue invitado o ya no vino por el ataque irresponsable que hizo a la industria. Es un acto fallido lo que hizo, la gente le ve más como mediático que efectivo”.

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