Inicio / Impreso / Tope a tarjetas permite saneamiento de bancos

Tope a tarjetas permite saneamiento de bancos

Al final; los artículos de la Ley de Bancos que regulan los topes usurarios sirvieron para sanear la cartera de los plásticos eliminando del sistema a tarjetahabientes sin posibilidades de recuperación financiera y obligarlos a un reinicio previa educación financiera. El gremio bancario informó que desde la implementación de los nuevos topes han salido del sistema cerca de 60.000 tarjetas.

ASUNCIÓN.-  La primera reacción de los bancos privados fue limitar beneficios a sus clientes de tarjetas de crédito y el impacto fue para aquellas líneas de G. 5.000.000 para abajo y aunque no existen datos precisos, los analistas estiman que los retirados del sistema son los que disponen de líneas crediticias de hasta G. 2.000.000, en su mayoría. Esta tarea de “barrido” se inició en octubre del 2015 y hasta marzo pasado fueron retirados en total 57.336 plásticos.

Fernando Rodríguez, analista financiero, con extensa experiencia de administración bancaria dijo que “que esto que está ocurriendo es una limpieza, después de la modificación la Ley de Bancos, con usuarios con líneas muy bajas, de 1 millón de guaraníes o un poco más que ya estaban operando al tope; prácticamente ya no consumía y pagaba el mínimo; y estas son las que fueron retiradas del mercado”.

A propósito, un informe del Banco Central del Paraguay informó que durante el primer trimestre del 2016 bajó el 8% del consumo en tarjetas de crédito; en relación a marzo de 2015. Ese porcentual representa cerca de G. 1.119 millones, contra G. 1.214 millones de facturación a marzo del 2105, en dinero plástico.

Rodríguez no arriesgó cifras o porcentajes en cuanto a cuánto pesa este bloqueo para el sector bancario, pero afirmó que “pesa poco; quizás restará gente comprando con tarjetas, pero tampoco eso marcará una pérdida importante porque estos clientes ya no usaban la tarjeta para compras porque en su mayoría estaría sobregirada y son estas tarjetas las que fueron retiradas del mercado por estar al tope”.

Una vez promulgada la Ley N° 5.476/2015 el Banco Central emitió, en octubre 2015 que el tope del interés de las tarjetas de crédito no podrá superar el 14,87%, cuando la divisa sea el guaraní. La tasa para moneda extranjera no deberá superar el 7,61%.

La Asociación de Bancos atacó de inconstitucional la ley y la Corte Suprema de Justicia no se expidió hasta el momento.

El analista financiero, sin entrar a opinar sobre la reacción del gremio bancario apuntó que “esta Ley al final servirá para lo que está ocurriendo; los que quedaron fuera del sistema se deshagan del plástico que en definitivas no le sirve ni al banco, ni al sistema y menos le sirve al titular de la tarjeta”.

Destacó sin embargo que con la exclusión de estas tarjetas se deberá buscar un nuevo mecanismo para reintroducir a esta gente al circuito o al mundo del crédito con una reeducación financiera “conduciéndolos a un mejor uso del servicio bancario al usuario”, apuntó el analista.

En Congreso debate en este momento la posibilidad de pactar un tope que se acerque al 30% a pedido del gremio bancario. Para ello el BCP deberá informar sobre la evolución de la tasa de interés de las tarjetas y el método de cálculo.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …