Los dirigentes de gremios de trabajadores comenzaron a movilizar a sus asociados en defensa de las acciones del gobierno para bajar el precio del gas.
Inicio / Impreso / Trabajadores se movilizan contra el “cartel del gas”

Trabajadores se movilizan contra el “cartel del gas”

ASUNCIÓN.- Los trabajadores agremiados de cinco núcleos de trabajadores –tres centrales y dos federaciones de transportes- iniciaron sus movilizaciones contra el gremio de empresarios que explota el negocio de gas. Anuncian protestas y exigen que cesen sus intentos por recuperar el oligopolio y establezcan una real competencia con la participación de Petropar y los acusan de haber estafado al consumidor desde siempre. La compañía petrolera del Estado comercializa a G. 50.000 la garrafa de gas de 10 kilos; contra los G. 85.000 de los emblemas privados.

La movilización en las bases comenzó hace un poco más de una semana y ayer se hizo pública las acciones que van a emprender los trabajadores agremiados para proteger la política de gobierno que apunta a abaratar costos de la canasta familiar. El Gas Licuado de Petróleo (GLP) es factor gravitante en la economía del trabajador “y para proteger nuestro derecho vamos a movilizarnos”, explicó Aldo Snead, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), una de las más grandes centrales de las cinco que movilizan a los sindicatos de trabajadores y obreros.

Se unieron cinco nucleaciones de trabajadores: Central Nacional de Trabajadores (CNT) la más grande, y tiene la mayor federación de transportistas; la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Confederación General de Trabajadores (CGT), y dos federaciones de transportistas; estas últimas con la capacidad de cerrar rutas nacionales.

En reunión de prensa, realizada en la víspera el dirigente sindical explicó que “apoyamos totalmente la medida del Gobierno Nacional en la reducción del precio del gas y comenzamos a movilizarnos para hacer respetar la determinación que favorece a los trabajadores”.

Petropar ingresó al mercado del gas con precios mucho más bajos que los ofertados por los emblemas privados y sin necesidad de subsidio. Además implementó un esquema de control de calidad y peso justo de las garrafas que según los trabajadores “los empresarios del sector siempre han estafado a los usuarios. Nunca han cumplido con el kilo del producto y hoy quieren chantajear a la ciudadanía con el tema de las garrafas”, acusó Snead.

PIDEN CESE DE HOSTIGAMIENTO

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) pide a los emblemas que cesen las acciones contra la determinación de Petropar y acepten las reglas de la libre competencia. Los empresarios nucleados en la Cámara Paraguaya del Gas (Capagas) exigen al gobierno que se retire del mercado e intimó a Petropar “que deje de recargar las garrafas de GLP que cuenten con el logotipo de sus empresas”.

A propósito, la Secretaría de Derechos del Consumidor (Sedeco) urgió una medida cautelar a favor de Petropar y el juez hizo lugar y ordenó a todas las compañías del ramo a abstenerse de impedir la recarga del producto.

Los trabajadores agremiados dijeron en la reunión de prensa que “exigimos a estas empresas que respeten el derecho de la ciudadanía a elegir en que boca de expendio acudirá la recarga de gas”.

Snead indicó que los sindicatos de la CUT están prestos para salir a las calles “y vamos hacer respetar el derecho que hemos ganado con esta medida del gobierno”.

Commentarios

comentarios

Mira también

Unas 11.000 personas fueron censadas para su incorporación a Tekoporã Mbarete

El Ministerio de Desarrollo Social (MDS), aumentará la cobertura de protección social en 7 departamentos …