Realizarán campañas de sensibilización contra la violencia hacia las mujeres.
Inicio / Impreso / Trabajarán en la disminución de la violencia hacia mujeres desde las aulas

Trabajarán en la disminución de la violencia hacia mujeres desde las aulas

La ministra de la Mujer, Nilda Romero, señaló este jueves que la violencia contra las mujeres debe ser enfocada en la familia en primer lugar y posteriormente en las instituciones educativas, tarea que se va a encarar mediante un trabajo conjunto con el MEC. Además prevén fortalecer las campañas de sensibilización a nivel nacional. Hasta el pasado 02 de mayo, las víctimas de feminicidio dejaron 38 hijos huérfanos, incluidos mayores de edad.

ASUNCIÓN.– “Se trata de un programa que lo vamos a trabajar primero con todos los docentes y luego con los alumnos”, puntualizó Romero al tiempo de expresar su preocupación por el nuevo caso de feminicidio ocurrido el miércoles 15 de mayo en la ciudad de Itauguá.

“Es un tema que nos preocupa muchísimo y cada vez que ocurren estos hechos de violencia nos damos cuenta que es mucho más lo que tenemos que hacer, trabajar mucho en la prevención de la violencia que requiere de una articulación y coordinación con todas las instituciones”, mencionó.

La secretaria de Estado, manifestó que después de mucho empezarán a trabajar con la cartera de educación, “porque nosotros trabajamos con las personas adultas y realmente el tema de la violencia hay que enfocarlo desde la familia”.

Explicó que van a proyectarse a partir de la ley 5777/16 y que en estos momentos los técnicos de ambos ministerios están elaborando un programa que les permita coordinar mejor las labores.

Recordó que recientemente firmaron un convenio con la Asociación de Magistradas del Paraguay, que congrega al 40% de las magistradas paraguayas, colaboración que proyecta aumentar la cobertura de asistencia del Ministerio en las localidades del país para reducir los índices de violencia. “Ya no solamente focalizamos nuestra atención a las mujeres, sino también le incluimos a los varones de tal forma a ver si podemos disminuir este índice de violencia”, refirió.

Asimismo, consideró que la aplicación de las leyes no soluciona el problema, sino que deben ir acompañadas de toda una política de prevención que involucre a todos los sectores de la sociedad.

“Hay muchos presos por violencia de género. La ley se está cumpliendo, lo que queremos es prevenir que se produzca el hecho. Que ellos estén en la cárcel y los niños queden huérfanos no es la solución”, declaró la Romero. “La parte preventiva hay que reforzar mucho más, necesitamos llegar más a la gente”, subrayó.

Según un informe elaborado por el Ministerio de la Mujer, hasta el pasado 02 de mayo se registraron 17 feminicidios, las víctimas dejaron 38 hijos huérfanos, incluidos mayores de edad.

La ministra reconoció que para llevar adelante una serie de estrategias a nivel nacional se requieren más recursos económicos, atendiendo a que la institución a su cargo dispone de un presupuesto limitado. “La prevención consiste en hacer trabajos, talleres, cursos, capacitaciones de sensibilización, trabajar directamente con la gente”, expresó y añadió que generalmente las campañas son muy costosas porque se hacen a través de medios de comunicación, pero precisó que cuentan con el apoyo de ONU mujeres y que tienen un proyecto que será ejecutado próximamente y durará todo el año.

Commentarios

comentarios

Mira también

Exportación de productos tecnológicos paraguayos superan los USD 360 millones

En el primer trimestre de este año los envíos tecnológicos alcanzaron un total de 360,39 …