Los tractores fueron guardados por los productores, pero si el gobierno no cumple su promesa, saldrán nuevamente a las rutas
Inicio / Impreso / El tractorazo continúa latente y depende de promesas del gobierno

El tractorazo continúa latente y depende de promesas del gobierno

El Dr. Manuel Riera, vicepresidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), quien se reunió con las autoridades gubernamentales, y fue vocero de la Unión del Gremio de la Producción (UPG), señaló que el “tractorazo” sigue latente. Indicó que el gobierno prometió que esta semana garantizará el trabajo en el campo y si no cumple, los productores están preparados para salir nuevamente a las rutas, en incluso llegar a Asunción.

ASUNCIÓN.-  El Dr. Riera explicó lo acontecido durante la reunión con las autoridades gubernamentales y en ese sentido dijo, “básicamente fuimos a nombre de  los productores a exigirle al Estado o al gobierno que de nada sirve el Derecho sino no está acompañado de la fuerza de seguridad. Nosotros necesitamos que la Policía Nacional respalde el trabajo del Ministerio Público y de los jueces, además que la ley se aplique de igual para todos. Si los productores violan la ley también sean pasible a sanciones”.

Manifestó que no creen que pueda funcionar un Estado de Derechos sin que las fuerzas de seguridad se pongan al servicio de la ley. “Esto parece retórica, pero en la práctica es lo único que garantiza la paz social, la gente tiene que sentir por igual, a todos se le aplica la ley; y cuando la ley se aplica respalda el poder del Estado que es la fuerza”, refirió.

El Dr. Riera agregó: “si nosotros permitimos que el monopolio de la fuerza no esté al poder del Estado, lo que vamos a crear es un situación de mayor conflictividad. Un conflicto le conviene a cualquiera, menos a nosotros, la gente de bien, de trabajo y que quiere vivir en paz, lo que menos necesita es menos conflicto. Entonces no hay que permitirle a la gente que pierda la fe en el Estado, en el Derecho y las autoridades de la República; porque si eso ocurriese estaríamos ante problemas mucho más grave”.

Manifestó que lo que piden al gobierno es que entienda la situación y  que actúe en consecuencia. Recordó que la promesa del Comandante de la Policía Nacional, el Crio. Gregorio Walter Vázquez; el ministro del interior de turno, Dr. Hugo César Pasmor; el ministro de Agricultura, Denis Lichi y el titular del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), Dr. Horacio Torres, es que actuarían. “Ante esta promesa los productores decidieron quedar en una vigilia permanente, guardaron sus tractores y vamos a ver si efectivamente cumplen con sus compromisos de respaldar la ley”, puntualizó el ganadero.

PROMESA DEL GOBIERNO

Riera, consultado sobre el paso a seguir indicó, “en teoría, esta semana se va a garantizar que los productores puedan trabajar tranquilamente sus chacras, es decir pulverizar y realizar los cuidados de sus cultivos. Además el gobierno deberá buscar soluciones a los problemas sociales, pero sin afectar los derechos de los ciudadanos normales están amparados por la ley”.

Agregó que si estas promesas se cumplen el tractorazo se termina, caso contrario los productores tienen nuevamente los tractores disponibles para salir a presionar al gobierno.

Reconoció que da la sensación de que el gobierno está comprendiendo que la única forma de garantizar la paz y la tranquilidad en el campo es haciendo valer la ley.

“Nuestra visita a las autoridades tuvo como objetivo llamarle la atención y decirle que hay desorden y que pongan orden”, puntualizó el Dr. Manuel Riera.

Commentarios

comentarios

Mira también

Titular saliente de la ARP una próspera nueva directiva

El presidente saliente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Pedro Galli, hizo una evaluación …