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Tragada en el MOPC: en la era de Efraín rapiñaban combustibles y maquinarias

ASUNCIÓN. La auditoría practicada a una parte de la gestión de Efraín Alegre, entonces titular del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), reveló el nulo control sobre el consumo y distribución de combustibles, además de serias irregularidades en el mantenimiento y reparación de las máquinas de la institución.

El informe confidencial de la auditoría que Fernando Lugo dispuso entonces a la gestión de Efraín, señala que solo en dos rubros se generaron enormes pérdidas para la institución.

El diario La Nación/Nación Media publica que el equipo auditor que investigó la administración de Alegre en el Ministerio de Obras Públicas detectó varias irregularidades en el área de bienes y suministro, con las compras que efectuaba la institución pública y que ascienden a un monto que ronda los US$ 20 millones.

Destaca el escaso control sobre el consumo y distribución de combustible. En ese sentido, el informe refiere que en el 2010 se adquirieron carburantes por G. 30.656.992.574, y entre enero y junio del 2011 por G. 26.986.268.800. Los intervinientes consideraron que hubo mínimos controles en cuanto a los registros sobre el consumo y la utilización de combustibles, ya que los vehículos y maquinaria en la mayoría de los casos poseían desperfectos como la cuenta de kilometraje y horómetros sin funcionar, lo cual impedía medir con exactitud la cantidad utilizada.

La investigación de La Nación revela otro punto encontrado que fue la boca de expendio de combustibles sin las condiciones mínimas requeridas, atendiendo a que se encontraban deterioradas, sin matafuego, carteles y alcantarillados perimetrales que eviten la pérdida de combustible, lo cual ocasionaba riesgos de accidentes como incendios y daños ambientales.

En uno de los casos los auditores detectaron que el totalizador de la máquina expendedora de combustibles en San Ignacio, Misiones no funcionaba y que la medición del tanque se realizaba a través de una regla de madera. Misma situación se dio en Desmo­chado, Ñeembucú, Edelira, Itapúa, Caaguazú, Ñumí, Guairá, entre otras localidades del país.

Además, detectaron la existencia de filtro de combustible sin funcionamiento en Pozo Colorado, lo cual podría repercutir en alteraciones en las partes mecánicas de los vehículos y maquinaria, y además ocasionar gastos para el ministerio por mantenimientos y reparación.

Según el informe confidencial, tampoco funcionaban los totalizadores de expendio de combustible en San Ignacio, Desmochado, Edelira, Cabañas, Ñumí, San Juan de Nepomuceno, entre otros.

Los intervinientes igualmente dejaron constancia de que el sistema de medición de carburantes no era confiable, ya que detectaron reglas que no se adecuaban a la capacidad y características de los tanques de reservorios.

Así también visualizaron un incumplimiento de una resolución del MOPC, referente a la recepción de cemento asfáltico de dos empresas proveedoras (Aldia SA y Compasa SA) por la suma total de G. 7.868.344.547, porque se habían recibido sin la participación de la auditoría interna.

BIENES SIN TÍTULO DE PROPIEDAD

Según LN, otra irregularidad detectada guarda relación con los bienes de uso del ente estatal que no contaban con título de propiedad. En ese sentido, de acuerdo al informe reservado, de 102 máquinas y 28 camionetas utilitarias adquiridas en el 2010, cuyo valor de adquisición asciende a G. 68.139.742.134, solo 6 máquinas y 21 camione­tas contaban con el título de propiedad pese a que había pasado un año de sus adquisiciones.

En cuanto al mantenimiento y reparación de la maquinaria de la institución, el documento revela que la Dirección de Bienes y Servicios del MOPC no contaba con un plan anual de mantenimiento y reparación de vehículos, maquinaria y equipos, como tampoco tenía estudios técnicos para la adquisición de los rodados.

Durante la auditoría se descubrió además que no existía documentación respaldatoria de las reparaciones y mantenimientos que se hicieron entre el 2010 y 2011, durante la gestión de Efraín en el MOPC, y que costaron G. 7.078.376.887. Según una nota interna del MOPC, se dejó constancia de que las gestiones fue­ron realizadas a través de la supervisión técnica y en coordinación directa con el ministro.

Tampoco había un informe sobre los aspectos técnicos y económicos para la adquisición de maquinaria y otros materiales durante el 2010 y parte del 2011, que comprende la administración de Alegre.

Otras perlitas detectadas fueron la existencia de vehículos con cuentakilómetros averiados en las oficinas distritales, lo cual imposibilitaba el control efectivo del consumo del hidrocarburo y el mantenimiento a realizarse al rodado. A modo de ejemplo se anexaron en el documento fotografías de vehículos de gran porte con desperfectos en Itauguá y Amambay. (Con información de La Nación/Nación Media).

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