Uno de los tramos del Metrobús que más avanzó.
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El tramo I del Metrobús será el más afectado en su diseño

ASUNCIÓN.- El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó que realiza modificaciones del proyecto inicial del Metrobús. En ese sentido, el gerente del Programa de Reconversión Urbana, Óscar Stark, informó que el tramo 1 será el más afectado por el diseño, ya que en vez de ser por una sola vía se va a hacer con un par vial, entonces será muy diferente del proyecto que se licitó. De acuerdo a las informaciones, el estudio para la elaboración del nuevo proyecto llevará todo este año.

El MOPC refiere que se debe llegar a un consenso con las autoridades y la ciudadanía para el llamado a próximas licitaciones. Por otro lado, afirman que en las próximas semanas se tratará el tema principal de las expropiaciones y afectaciones, que son el inconveniente central para continuar con el avance de las obras.

Stark informó que el próximo 20 de marzo el MOPC tendría el resultado final del estudio sobre el desagüe pluvial del tramo 2 y 3. En tanto que la cartera se encuentra también trabajando en otra investigación sobre tránsito y movilidad.

“El estudio sobre tránsito y movilidad era necesario volver a realizar, ya que el que se hizo anteriormente era de 2011 y la demanda actual cambió mucho”, reconoció Stark.

Asimismo, sostuvo que en las próximas semanas se tratará el tema principal de las expropiaciones y afectaciones, que son el inconveniente central para continuar con el avance de las obras.

“Al estar afectado los tramos 2 y 3 y al rescindirse los contratos con Mota Engil, quedó colgado el tramo 1 y en los contratos existen plazos que deben cumplirse y por ese motivo hay decisiones que deben tomarse ahora”, afirmó.

En ese sentido, dijo que el ministro de Obras, Arnoldo Wiens, y el ministro de Hacienda, Benigno López, decidieron avanzar en la rescisión del contrato teniendo en cuenta que, con estos nuevos estudios, el proyecto tendrá muchos cambios.

“Una vez que terminen todos los estudios pertinentes que no se hicieron anteriormente, el proyecto será diferente, en el caso del tramo 1 será el más afectado por el diseño, ya que en vez de ser por una sola vía se va a hacer con un par vial, entonces será muy diferente del proyecto que se licitó, del proyecto que se va a encarar en el futuro en Asunción”, afirmó.

Stark prosiguió explicando que se harán los estudios pertinentes para mejorar el transporte público de entrada y salida a la capital.

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