El Congreso tendrá arduo trabajo el 2 de enero, cuando ambas cámaras deban sesionar para el estudio del veto parcial al Presupuesto General de la Nación 2018.
Inicio / Impreso / Transparencia Internacional otorga excelente calificación al Paraguay

Transparencia Internacional otorga excelente calificación al Paraguay

El informe anual de Transparencia Internacional, que analiza el proceso de combate a la corrupción en más de 170 países, ubica a Paraguay en dos áreas de análisis: la que percibe la gente encuestada y el alcance real de las gestiones de gobierno en el combate contra este flagelo.  El primero mide la sensación de corrupción; el segundo, cuánto la sociedad declara haber sido objeto de actos de corrupción. La distancia entre ambos es importante. En la percepción Paraguay ocupa el puesto 123 entre 170 países; en cuanto a acciones reales y comprobadas está ubicado en el 7° lugar entre los 20 países menos corruptos.

ASUNCIÓN.- El informe de Transparencia Internacional refleja dos aspectos del análisis que realiza en relación al comportamiento del país en la lucha contra la corrupción. En lo que se relaciona al índice marcado por acciones reales del gobierno, Paraguay ocupa el puesto 7 entre 20 países considerados “menos corruptos de la Región”.

En cuanto a la “Percepción de la Gente”, nuestro país está en el puesto 123 entre 176 países analizados, del mundo. Los primeros lugares en ambas consideraciones se encuentran Dinamarca y Nueva Zelanda, y les siguen Suecia y Holanda.

En el Mercosur, Uruguay es el mejor ranqueado en el puesto 21, Brasil 79 y Argentina 95. Chile puesto 24.

El informe de Transparencia Internacional destaca dos vertientes, demuestra el documento: “Percepción de la Corrupción” y “Barómetro Global de la Corrupción”. El primero mide la sensación de corrupción y el segundo, “cuánto la sociedad declara haber sido objeto de actos de corrupción”. La distancia entre ambos es importante.

Transparencia Internacional publicó el Barómetro Global de la Corrupción, en el cual a contrario de sus conocidos “índices de Percepción de la Corrupción”, no se fundamenta en percepciones sino en experiencias reales de las personas.

Destaca que en el caso de Paraguay, “1.200 personas fueron encuestadas, si en los últimos 12 meses habían pagado algún soborno, o coima, sea en cuestiones de educación, salud, identificaciones, servicios básicos, policía o justicia y otros, con una incidencia del 23%, Paraguay es el séptimo país menos corrupto entre los 20 países de la Región analizados”, se desprende del documento. Paraguay figura en un nivel similar a Chile, Uruguay y Costa Rica.

Los números publicados reflejan un gran abismo entre la realidad de gestión de gobierno contra la corrupción y la percepción del país como segundo más corrupto de Sudamérica.

POPULISMO

Dentro de las consideraciones analizadas como factor base de corrupción está el “populismo”, herramienta utilizada por el Congreso; particularmente el Senado durante los cuatro años de la administración actual.

Entiende Transparencia Internacional que “el populismo es una solución errónea y las personas están cansadas de las promesas vacías de muchos políticos que aseveran que combatirán la corrupción, como mecanismo electoralista, sin embargo, lo más probable es que esto no haga más que agudizar el problema”.

Advierte el informe que el populismo arriesga retroceso democrático porque “en países con líderes populistas o autocráticos, a menudo vemos democracias que retroceden y un patrón alarmante de acciones tendientes a reprimir a la sociedad civil, limitar la libertad de prensa y debilitar la independencia del poder judicial”.

Commentarios

comentarios

Mira también

Economía y Finanzas ratifica que recursos para el INCAN están 100% asegurados este año

El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, resaltó que el Ministerio de Economía …