Ibrahim Boubacar Keita fue obligado a dejar el poder.
Inicio / Mundo / Tras meses de inestabilidad, el golpe de Estado en Malí fuerza la salida del presidente

Tras meses de inestabilidad, el golpe de Estado en Malí fuerza la salida del presidente

BAMAKO. El presidente de Malí, Ibrahim Boubacar Keita, se ha visto forzado a dimitir y a disolver el Gobierno y el Parlamento tras haber sido detenido ilegalmente por los militares junto a su primer ministro, Boubou Cissé, tras el golpe de Estado protagonizado este martes por un grupo de soldados en el país africano. Los dos dirigentes, que se encontraban en el domicilio particular del primero, habían sido trasladados a la base militar de Kati, a unos 15 kilómetros de Bamako, y permanecían bajo el control de los amotinados.

“No deseo que se derrame más sangre por mantenerme en el poder”, dijo durante una alocución transmitida en ORTM, la televisión oficial de Malí. Los militares han prometido una transición civil.

El alzamiento fue acogido con vítores por una multitud que se había concentrado en la plaza de la Independencia, epicentro de las protestas que desde hace meses sacuden a Malí para pedir la dimisión del presidente, a quien acusaban de incapacidad a la hora de sacar al país de la crisis que atraviesa.

Todo comenzó cuando un número indeterminado de militares se dirigió por la mañana a toda velocidad a la base Sundiata Keita de Kati. Una vez allí varios testigos relatan que se pudieron escuchar disparos. Tras abrir los almacenes, los soldados se hicieron con numeroso armamento y se dirigieron a Bamako, tomando posiciones en los alrededores de lugares estratégicos de la capital como el Ministerio de Defensa, la Jefatura de las Fuerzas Armadas o la televisión pública ORTM.

Las reacciones no se han hecho esperar. El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, reclamó la liberación “inmediata y sin condiciones” de Keita y Cissé y exigió la vuelta al orden constitucional en Malí. Este miércoles está prevista una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad a petición de Francia y Níger. La Unión Africana también ha reaccionado en la misma línea. El presidente de la comisión de este organismo panafricano, Moussa Faki Mahamat, pidió a los golpistas que renunciaran al uso de la fuerza.

La Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) condenó la intentona golpista, pidió a los alzados que regresaran a sus cuarteles y aseguró su firme defensa del orden constitucional. De igual modo, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, condenó la asonada con firmeza. “Un golpe de Estado nunca es la solución a una crisis, por muy profunda que sea”, dijo.

Commentarios

comentarios

Mira también

Aprueban acuerdo del Mercosur para eliminar el cobro del roaming entre países del bloque

El Congreso de la Nación Argentina aprobó el convenio entre los países del Mercosur para …