Tras reclamo del Senado sobre problemática indígena, gobierno movilizará a instituciones
Inicio / Impreso / Tras reclamo del Senado sobre problemática indígena, gobierno movilizará a instituciones

Tras reclamo del Senado sobre problemática indígena, gobierno movilizará a instituciones

ASUNCIÓN.- El Ejecutivo acusó recibido del requerimiento de la Cámara de Senadores para buscar una solución a la problemática de los indígenas. En ese sentido, el Gabinete Social de la Presidencia de la República, reunirá el lunes a las 09.30 en Palacio de Gobierno, a varias instituciones para analizar integralmente la situación de los pueblos indígenas y las acciones promovidas por el gobierno con el afán de mejorar la calidad de vida del sector.

Para el efecto fueron convocados el Instituto Nacional del Indígena (INDI), Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), así como los  Ministerios de la Vivienda, de Salud Pública y de la Niñez y Adolescencia, al igual que la Secretaría de Emergencia Nacional.

Desde la Presidencia dieron a conocer cifras sobre asistencia a este sector. Sin embargo, existen casos puntuales que están pendientes de solución, como el de los nativos de la localidad de Corpus Christi, departamento de Canindeyú, que están en permanente manifestación desde hace varios días en la capital del país.

Igualmente, los integrantes de las comunidades indígenas piden desde hace meses la renuncia o destitución de la titular del INDI, Ana María Allen, por quien destacan que ni siquiera habla guaraní, por lo que hay una nula comunicación entre las partes.

ALGUNAS CIFRAS DEL GOBIERNO

Paraguay cuenta con 120 mil indígenas que representan en la actualidad uno de los segmentos poblacionales más vulnerables del país.

Este año, el gobierno invertirá más de 3 billones de guaraníes de manera directa para el desarrollo y calidad de vida de pueblos indígenas y poblaciones vulnerables. Con ello se busca garantizar a los hogares nativos el acceso a servicios básicos y a condiciones de habitabilidad, según Presidencia.

Por primera vez, las comunidades indígenas son parte del Sistema de Protección Social (SPS), cuyos fondos serán destinados a programas sociales de desarrollo integral.

En el 2018, el Estado trabajó en mejorar la calidad de vida de indígenas a través de diversos programas que benefició a 26.599 familias de 727 comunidades de 118 distritos del país, que reciben apoyo económico para apoyar el acceso a los servicios básicos de salud, educación y seguridad alimentaria del Programa Tekoporã, de Transferencias Monetarias con Corresponsabilidad.

La inversión gubernamental beneficia igualmente a 400 universitarios indígenas que se encuentran estudiando carreras de grado mediante los subsidios estudiantiles del INDI.

Asimismo, 582 productores indígenas de 10 comunidades de todo el país se encuentran produciendo productos agropecuarios para consumo propio y para la venta a través de la asistencia técnica, herramientas y subsidios brindados por el programa PRODERS del MAG.

Commentarios

comentarios

Mira también

Plataforma Che Róga Porã abre desde hoy para proyectos inmobiliarios

ASUNCIÓN. Desde hoy lunes 29 de abril, los desarrolladores inmobiliarios tienen la oportunidad de subir …