Inicio / Judiciales / Trata Internacional de Personas: Fiscalía despliega Operativo Jardín en CDE y detiene a 3 personas

Trata Internacional de Personas: Fiscalía despliega Operativo Jardín en CDE y detiene a 3 personas

CIUDAD DEL ESTE. El Ministerio Público informó que la agente fiscal María Isabel Arnold encabezó un procedimiento contra presunta Trata Internacional de Personas. El despliegue incluyó seis allanamientos simultáneos en esta capital departamental en el marco del Operativo Jardín, el cual permitió la detención de tres sospechosos.

También participaron de la diligencia las fiscales Carina Sánchez, Claudia Morys y Nathalia Acevedo, además de la Directora Técnica, Magdalena Quiñónez.

La Fiscalía detalló, igualmente, que la causa caratulada como “Eva García y otros sobre Trata Internacional de Personas”, lo que dio pie a la intervención, investiga un presunto esquema internacional de Trata de Personas con fines de explotación sexual y comenzó en la ciudad de León, comunidad Autónoma del Reino de España, con la detención de otras dos personas.

Uno de los aprehendidos fue un propietario de un local nocturno conocido allá como “club de alterne”. El hombre es de nacionalidad española, mientras que la persona detenida fue una paraguaya.

La misma era la encargada de administrar el mencionado local nocturno, a la par de ser sindicada como la responsable de “captar a mujeres paraguayas con falsas promesas laborales para luego, bajo engaño, ser explotadas sexualmente”.

Rescate

El Ministerio Público informó también que el operativo en Ciudad León permitió el rescate de cuatro mujeres paraguayas. Estas colaboraron con los intervinientes, relatando el modus operandi de la estructura criminal, la cual operaba desde el 2010 hasta la fecha.

Dicho modus operandi no es nuevo. Pagaban el pasaje hasta España a las víctimas, las llevaban con promesas de “trabajo seguro” y las sometían al “trabajo sexual” hasta “saldar la deuda asumida”.

De ahí, la Consejería de Interior de España reportó el hecho a las autoridades paraguayas y la presunta ramificación en Paraguay. Entonces, la fiscalía local inició un proceso contra Eva García, quien se encuentra imputada y privada de libertad por el hecho punible de Trata Internacional de Personas con fines de explotación sexual.

La fiscal interviniente destacaó que Eva es la hermana de Nilsa García, quien se encuentra procesada en España.

Alto Paraná

Con los testimonios de las víctimas en España, las autoridades constataron que las personas involucradas en esta organización criminal residían en Ciudad del Este, lo que derivó en los 6 allanamientos del día de la fecha.

“Los procedimientos se llevaron a cabo en forma simultánea. De los lugares allanados se incautaron evidencias que guardan relación con el hecho punible investigado”, señalaron desde el Ministerio Público paraguayo.

“Cabe resaltar el apoyo de las autoridades y de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en el fortalecimiento de las acciones conjuntas con el Ministerio Publico en la Lucha contra la Trata de Personas y la Explotación Sexual”, finaliza la divulgación.

Commentarios

comentarios

Mira también

Dos guardiacárceles detenidos: proveían celulares a reos para extorsionar a empresario

ASUNCIÓN.- Dos guardiacárceles del Penal de Ciudad del Este fueron detenidos tras comprobarse que proveían …