El edificio que se construye en las inmediaciones de la vía del tren.
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Tren de cercanías: reubicarán a las 260 familias que ocupan la franja

El proyecto del tren de cercanías sería tratado esta semana en la Cámara de Diputados, ocasión en que se decidirá si se sanciona o no. Hay varias dificultades para realización del proyecto; sin embargo, todo está encaminado para solucionar. El presidente de Ferrocarriles de Paraguay S.A. (Fepasa), Roberto Salinas, afirmó que son cerca de 260 familias que se instalaron de manera irregular en la franja del ferrocarril. Los mismos serán reubicados por la Senavitat. En caso de que algún vecino afirme que es propietario, deberá presentar documentaciones legales, para ser indemnizado, refirió. Cabe recordar que, incluso, hay edificio que se construye de manera ilegal en la zona.

Roberto Salinas, presidente de Ferrocarriles de Paraguay S.A. (Fepasa).
Roberto Salinas, presidente de Ferrocarriles de Paraguay S.A. (Fepasa).

ASUNCIÓN.- Refirió que la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senvitat) ya censó a las familias instaladas en el lugar. “Ese es un proceso que está manejando socialmente”, afirmó.

Manifestó que en el caso de que algún vecino afirme ser propietario del terreno, deberá presentar sus documentaciones. “Suponemos que no existen títulos dentro de la franja, entonces esa cláusula se colocó ahí por las dudas, se identifique algún título que está adentro, en caso de que no demuestre derecho tiene que despejar inmediatamente”, aclaró a través de una emisora capitalina.

Con respecto al edificio que se construye detrás del estadio del club Libertad, manifestó que están averiguando sobre la condición, porque puede trastornar la operatividad del tren.

“Estamos viendo eso, nosotros apelamos a que los municipios tomen conciencia y regulen, hemos hablado esto con el intendente Mario Ferreiro, también con el intendente Carlos Echeverría de Luque, para que justamente tengan cuidado en cuanto a los permisos de construcción que están otorgando”, señaló.

PROYECTO YA FUE APROBADO EN SENADO

El proyecto de ley del tren de cercanía ya fue aprobado por la Cámara de Senadores en noviembre del año pasado, tras ser impulsado por la Fepasa, desde el 2014.

La intención es implementar un tren eléctrico a doble vía, en un trayecto de 44 kilómetros siguiendo el antiguo trazado del ferrocarril. En su primer tramo irá desde la estación central de Asunción, frente a la Plaza Uruguaya, hasta la estación de Luque, para extenderse luego a Areguá e Ypacaraí.

Uno de los puntos debatidos antes de que la sesión se levante es la legislación que acompañará al proyecto sobre la franja de dominio de las vías del tren y su ocupación en algunos sectores.

Salinas manifestó que el tren beneficiará a unas 150.000 personas por día.

Señaló que la aprobación en Diputados permitirá avanzar en la siguiente fase que incluye el proceso licitatorio y posteriormente buscar los inversores que se encargarán de dotar de tecnología y construcción al proyecto.

EL PASAJE COSTARÍA 6.000 EN EL FERROCARRIL ELÉCTRICO

El presidente de Ferrocarriles de Paraguay S.A. (Fepasa), Roberto Salinas, estimó que el costo del pasaje sería entre 5.000 a 6.000 guaraníes en el tren de cercanías, el cual operaría a partir del 2020. Beneficiaría a 150.000 personas por día.

“Es un estimado de pasaje técnico, sin subsidio del Estado. Pero no podemos todavía hablar de esto porque estamos aun ajustando costos”, explicó.

La intención es implementar un tren eléctrico a doble vía, en un trayecto de 44 kilómetros siguiendo el antiguo trazado del ferrocarril. En su primer tramo irá desde la estación central de Asunción, frente a la Plaza Uruguaya, hasta la estación de Luque, para extenderse luego a Areguá e Ypacaraí.

Manifestó que se trata de un proyecto que no solo busca ser una solución de transporte para la gente sino también para aquellas que viven en el antiguo trazado del ferrocarril Carlos Antonio López, en condiciones muy precarias.

“Una vez que tengamos vía libre (ley aprobada) en los próximos 12 o 14 meses estaríamos tratando de lograr ya un contrato con algún grupo inversor para que después comencemos las obras. En unos 30 a 36 meses tendríamos que tener funcionando comercialmente”, detalló.

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