Inicio / Impreso / Tren de Cercanía estará en servicio desde el 2020

Tren de Cercanía estará en servicio desde el 2020

Roberto Salinas, presidente de Fepasa.
Roberto Salinas, presidente de Fepasa.

ASUNCIÓN.- El proyecto de Tren de Cercanía que desarrolla el Ministerio de Obras Públicas, a través de la Ferrocarriles del Paraguay (Fepasa SA), tiene un plazo de puesta en funcionamiento en el año 2020 y actualmente está en proceso de preselección y posterior concesión.

Roberto Salinas, presidente de Fepasa, explicó que el plan desarrolla un sistema de tren eléctrico, “que no romperá la estructura de la ciudad y protegerá el medio ambiente, además de cubrir distancias importantes en poco tiempo evitando el congestionamiento del tránsito convencional”.

El proyecto del tren de cercanías se extendería desde Ypacaraí hasta el centro de Asunción, con el objetivo de agilizar el traslado de un sitio a otro y evitar las dificultades del tráfico para los ciudadanos.

La primera parte del proyecto parte de Luque hasta Asunción “y estimamos que una vez en funcionamiento va a revolucionar el complejo de transportes porque ahorrará mucho tiempo y se ganará en calidad de vida del pasajero”, dijo Salinas.

Actualmente una persona consume 1 hora y media desde Luque hasta el centro de Asunción y similar tiempo de regreso. Anteriormente, antes de la existencia del superviaducto Madame Lynch y la superautopista Ñu Guasu, el tiempo era el doble. “Con el tren de cercanía ese tiempo se reducirá aun más; estos sistemas de trenes son tremendamente impactantes en el tiempo de viaje”, aseguró el presidente de Fepasa.

Apunta el proyecto a reducir a 30 minutos de Luque a Asunción. Este plan tiene un valor agregado, según Salinas porque “las estaciones van a comenzar a desarrollarse como polos donde se generarán espacios comerciales y de esparcimiento”.

Fepasa está en negociaciones con un inversor privado, con varios interesados ya preseleccionados que “ingresarán en un proceso licitatorio y la empresa seleccionada será la encargada de dotar de tecnología y construcción al proyecto. Además, tendrá una concesión que se extenderá por 30 años”, explicó Salinas. El plazo inicial es de ingresar el sistema al mercado en el 2020 para el primer trayecto, Asunción-Luque.

Salinas expresó que están también en pleno proceso de negociación con vecinos que cuentan grandes extensiones de terreno colindantes con la línea de manera a buscar una solución.

El proyecto del tren de cercanías buscará unir Asunción con Ypacaraí, pasando por Luque y Areguá.

Commentarios

comentarios

Mira también

Persiste el ambiente caluroso e inestable

ASUNCIÓN. Los datos de la Dirección Nacional de Meteorología indican que para hoy, se prevé …