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Tren de Cercanía: estudio de factibilidad terminado, falta definir costo, financiación y plazo de inicio del proyecto

ASUNCIÓN. “El Tren de Cercanías es un servicio digno de transporte masivo, seguro y rápido de pasajeros y es inminente (sic) para la zona de Asunción y Gran Asunción como contribución a descongestionar el tránsito y ordenar las ciudades”, afirmó el titular de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados, Sebastián García (PPQ-Capital).

“Tenemos un sistema (de tránsito) totalmente desarticulado y necesitamos reformarlo para beneficio de la ciudadanía. Vamos a insistir en que el Ministerio de Obras Públicas avance en lo que fuere necesario para que finalmente se le ponga plazo a la ejecución. Se presenta un escenario único que nos da la oportunidad de tener un tren de cercanía de aquí a uno o dos años”, añadió García.

Sus declaraciones se dieron luego de la presentación de un plan de factibilidad del proyecto “Tren de Cercanía”, el cual consistiría en un sistema de “tren ligero confiable, confortable y, por sobre todo, puntual, para cubrir el trayecto Asunción-Ypacaraí, siguiendo el mismo trazado de las vías del antiguo Ferrocarril Carlos Antonio López”.

El mencionado legislador mencionó que una empresa coreana realizó el citado estudio de factibilidad y ahora se debe dar seguimiento a todo el proceso de concretar el proyecto en papel, definir el costo, la modalidad de financiamiento la adjudicación del proyecto y su ejecución.

No se puede dejar de mencionar que esta es un coincidente paso “hacia adelante” del citado proyecto, justamente, semanas después de que trabajadores de Ferrocarriles del Paraguay anunciaban que se declaraban en huelga por falta de pago de sus salarios.

Ahí saltó la cuestión de dónde estaban los trenes, ya que había funcionarios del Ferrocarril que irían a un paro laboral, con lo que Lauro Ramírez, titular de Ferrocarriles del Paraguay S.A. (Fepasa), salió a “explicar” que la empresa existe y que su trabajo actual era el citado Tren de Cercanías.

Finalmente, la divulgación de la Cámara de Diputados recordó que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, por disposición de la Ley 5102/13, es la contratante de este proyecto, y junto a Fepasa, es responsable de la implementación del mismo.

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