Nora Ruotti, tributarista.
Inicio / Impreso / Tributaristas consideran innecesaria, y apuestan a la formalización impositiva

Tributaristas consideran innecesaria, y apuestan a la formalización impositiva

Sorprendió a expertos tributaristas el proyecto de Ley que prohíbe gravar con impuestos directos la exportación de granos en estado natural aprobado en Diputados. Amílcar Ferreira dijo que “es innecesaria esta ley, y que se debe usar el tiempo en buscar la formalización. Lo que se decidió es una radicalización que podría responder al lobby de los productores”.  Por su parte, Nora Ruotti explicó que “no hay antecedentes de algo así y se presenta por un problema que viene del año 1992 que nunca se resolvió, cuando se cambió la Ley 125 con la entrada en vigencia del IVA”.

Amilcar Ferreira, economista.
Amilcar Ferreira, economista.

ASUNCIÓN.- El proyecto que aprobó diputados arrojó más leña al fuego del debate relacionado a aplicación del gravamen a la exportación de granos en estado natural. Nora Ruotti, tributarista, insiste en que se debe fomentar la exportación y no arriesgarla con impuestos “y entiendo que en vez de crear y aplicar un impuesto a la exportación de granos en estado natural, habría que gravar las ganancias que genere la actividad exportadora”.

En cuanto al proyecto aprobado en Diputados recordó que no existen antecedentes “no existe en nuestro país, esta es la primera vez que ocurre y se presenta por un problema que viene del año 1992. Cuando se cambió la Ley 125, existía un impuesto que se llamaba ‘a los actos y documentos’, que quedó después derogado con la entrada en vigencia del IVA y demás”.

Supone que esta ley responde a la temporada electoral y refrescó situaciones anteriores. “Desde aquel momento (1992) existió en la legislación tributaria un artículo conocido por los profesionales como “comodín”, que faculta al Poder Ejecutivo a establecer de 2% o 4%, para los productos exportados y todos los años las negociaciones iban acompañada del ‘cháke’, que te portas mal, te pongo el impuesto, y que más bien obedece a razones políticas”, recordó.

A su vez, Amílcar Ferreira, analista financiero, apuntó que “me parece innecesaria esta Ley, se debería concentrar fuerzas en ir eliminado las retenciones y avanzar en la formalización, que todos paguemos los impuestos, esa será la solución de fondo”.

Coincidió con Ruotti que este proyecto responde al momento político “y estimo que contesta al lobby de un sector, el de poner cerrojo definitivo; creo que responde a posiciones radicales”, sostuvo.

En la sesión del miércoles pasado, la Cámara Baja dio media sanción al proyecto de Ley que prohíbe gravar con impuestos directos la exportación de granos en estado natural. Lo hizo precedido de un extenso debate que se prestó a la polémica. Ahora,la discusión pasó al Senado.

Commentarios

comentarios

Mira también

PTI Paraguay y FAFI-UNE firman acuerdo por un desarrollo regional sostenible

CIUDAD DEL ESTE. El Parque Tecnológico Itaipú Paraguay (PTI Paraguay) y la Facultad de Filosofía …