jueves , octubre 1 2020
Inicio / Impreso / Tuma quiere un lugar en los tribunales de la ANR

Tuma quiere un lugar en los tribunales de la ANR

Oscar Tuma, ex diputado colorado.

ASUNCIÓN.- El movimiento “Tu Asunción”, del diputado colorado Óscar Tuma, tiene unos 10 convencionales, lo cual es casi nada teniendo en cuenta la cantidad que pertenece a Honor Colorado, a pesar de lo cual su líder pretende un lugar en los tribunales de Conducta y Electoral.

Tuma es consciente de que su movimiento no puede desestabilizar al oficialismo, así que no pretende presionar para comprometer su voto en cuestiones puntuales como la reelección presidencial. Sin embargo, dijo que le parece justo que se le otorgue un lugar en los dos tribunales partidarios.

De hecho, en esto había coincidido el presidente del partido, Pedro Alliana, quien en una conferencia de prensa, días atrás, había dicho que le parecía justo que de los 5 lugares en los tribunales, 3 correspondan al oficialismo (que tiene el 80% de los convencionales) y los otros 2 sean para los otros movimientos, por lo que, posiblemente, a “Tu Asunción” le pueda corresponder un lugar en ambos.

Honor Colorado no necesita del apoyo del movimiento de Tuma para que la convención apruebe que el partido impulse la reelección vía enmienda; sin embargo, el diputado fue el primero en presentar un proyecto sobre el tema en la Cámara Baja.

Al respecto, dijo que “la reelección es una figura importantísima que debe aplicarse dentro de la Constitución para presidente, vicepresidente y gobernadores. Es un problema que se viene sufriendo desde el año 92, pero hoy es necesaria esa figura”.

Seguidamente explicó que la reelección no está incluida en las excepciones previstas en la Constitución para los temas que no deben tratarse vía enmienda, puesto que no habla ni del sistema de elección, duración de los mandatos ni el sistema de elección. “Iba ser diferente el caso si se hablaba de ballotage, por lo tanto no hay inhabilidad”, añadió.

En lo que no coincide con el oficialismo es ante la posibilidad de que se decida la expulsión del partido de algunos disidentes; aunque esto no está previsto en la convención del 29 de octubre, parece ser una consulta obligada de los medios de prensa.

Respondió que “tenemos que aprender a entender que no se puede establecer un pensamiento lineal, uno debe convivir y aceptar un pensamiento diferente. No podemos comenzar a perseguir al que no piense igual”.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …