Inicio / Mundo / UE y EEUU anuncian un paquete de sanciones en caso de una agresión militar de Rusia a Ucrania

UE y EEUU anuncian un paquete de sanciones en caso de una agresión militar de Rusia a Ucrania

ESTADO UNIDOS.- En caso de una agresión militar por parte de Rusia a Ucrania, la Unión Europea (UE) y Estados Unidos coordinan los preparativos para un paquete de sanciones “sólido y completo”, que se aplicaría con rapidez, según indicaron.

El tema fue abordado en una conversación el viernes por la noche entre el jefe de gabinete de la Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, Bjoern Seibert y la vicesecretaria de Estado de EE.UU., Wendy Sherman, según un comunicado. Ambos abordaron la situación en Ucrania y la presencia militar rusa.

Seibert y Sherman “reafirmaron la importancia de la soberanía territorial, la preservación de las fronteras existentes y la independencia política de Ucrania”.

Discutieron en particular “los pasos tomados por la UE y EE.UU. para alentar a Rusia a priorizar la desescalada, elegir el camino de la diplomacia y abstenerse de todas las hostilidades”.

Además, reiteraron que “cualquier nueva agresión rusa contra Ucrania tendría consecuencias masivas y duros costes” para Rusia.

Von der Leyen reafirmó el viernes que todas las opciones están sobre la mesa en caso de que Rusia agreda militarmente a Ucrania e informó a líderes europeos y aliados sobre las sanciones que prepara el bloque comunitario para ese escenario, durante una reunión por videoconferencia organizada por el presidente estadounidense, Joe Biden.

A medida que las advertencias estadounidenses aumentaron drásticamente, la Casa Blanca dijo que el presidente Biden hablaría con el presidente ruso, Vladimir Putin, el sábado por la mañana, hora de Washington. El Kremlin dijo que Biden había solicitado la llamada. Funcionarios estadounidenses dijeron que los rusos propusieron que ocurriera el lunes, pero aceptaron la contrapropuesta de Biden el sábado.

El anuncio de la llamada se produjo en medio de informes de nueva inteligencia y evidencia sobre el terreno durante los últimos días que indican que Rusia ahora está completamente preparada para lanzar una invasión. Sullivan dijo que Estados Unidos no tiene una confirmación final de que Putin haya tomado la decisión final de atacar. Pero, dijo, “creemos que muy bien puede dar la orden final. Esa es una posibilidad muy distinta”.

“Puede suceder”, repitió. “Puede suceder pronto”. INFOBAE.

Commentarios

comentarios

Mira también

Bolsonaro pidió una visa a EEUU para quedarse seis meses

El ex presidente de Brasil Jair Bolsonaro solicitó a Estados Unidos una visa de turista …