Inicio / Mundo / Última etapa de juicio político a Rousseff ya cuenta con cronograma

Última etapa de juicio político a Rousseff ya cuenta con cronograma

BRASILIA – La última etapa del juicio político contra Dila Rousseff, ya cuenta con un cronograma, informaron representantes del congreso brasileño.

El proceso iniciará el 25 de agosto a las 09:00hs con la apertura de la sesión extraordinaria para juzgar a la presidente Rousseff por supuesto crimen de responsabilidad.

El fin del juicio se verá con la votación final sobre el caso, que aun no tiene fecha definida.

Jueves 25 de agosto

Apertura de la sesión extraordinaria para juzgar a la presidente Rousseff por supuesto crimen de responsabilidad. Los trabajos comienzan a las 9, hora local (12 GMT), y serán interrumpidos cada cuatro horas por intervalos de 60 minutos.

Resueltas las cuestiones de procedimiento, inicia la interrogación de los testigos: dos convocados por la acusación y cuatro por la defensa. El interrogatorio a los testigos será realizado por el presidente Lewandowski, por los senadores y también por los abogados de la acusación y la defensa.

Viernes 26 de agosto

Continúa la interrogación de los testigos. Se espera que esta etapa concluya la noche del viernes, pero puede extenderse durante el fin de semana, hasta cumplir con todos los interrogatorios, según anticipó el presidente de la Corte Suprema.

descarga (3)

Lunes 29 de agosto y días siguientes, hasta concluir

Apertura de la sesión a las 9, hora local (12 GMT), con la comparecencia de Dilma Rousseff. En calidad de acusada, la presidente suspendida tendrá 30 minutos para usar la palabra y luego será interrogada igualmente por el presidente Lewandowski, los senadores y los abogados de acusación y defensa.

A continuación, inicia el debate entre los senadores, en el que cada uno dispone de hasta 10 minutos para expresarse sobre la denuncia. Se estima que esta etapa puede durar alrededor de 20 horas.

Después del debate, los abogados de la acusación y la defensa dispondrán de una hora y media cada uno para dirigirse al plenario, antes de la votación.

Votación final: sin fecha definida

La votación final tendrá lugar cuando hayan sido cumplidas las etapas anteriores. “No hay plazo para terminar”, reafirmó este miércoles Lewandowski.

Mediante voto electrónico, los 81 senadores decidirán si Rousseff es culpable o inocente de haber violado la Constitución.

Si una mayoría especial de dos tercios (54 senadores) vota a favor de condenarla, la mandataria será removida del cargo y quedará inhabilitada por ocho años para ejercer cualquier cargo público.

Si los votos a favor de destituirla no alcanzan esa marca, el proceso es archivado y Rousseff, absuelta, vuelve a su cargo.

Fuente: Infobae

Commentarios

comentarios

Mira también

Pfizer solicitó a la UE la autorización de emergencia para su vacuna contra el Covid

NUEVA YORK. El laboratorio estadounidense Pfizer y su socio alemán BioNTech anunciaron este martes que …