Inicio / Nacionales / Un año de covid en Paraguay: de 65 casos por mes, al principio, a 2.000 contagios diarios ahora

Un año de covid en Paraguay: de 65 casos por mes, al principio, a 2.000 contagios diarios ahora

ASUNCIÓN. “Cabe recordar que, en el primer mes de la cuarentena (marzo 2021), se registraron 65 casos confirmados de COVID-19, 3 fallecidos, 4 hospitalizados y dos recuperados”, recordaron hoy desde el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social en plena tempestad sanitaria, con escasez de insumos, medicamentos, vacunas y hasta de camas en los hospitales.

“A la fecha, el número de casos de COVID-19 supera la barrera de los 174.000, con más de 3.300 fallecidos. Paraguay experimenta actualmente un escenario epidemiológico crítico, con más de 2.000 contagios comunitarios diarios registrados en los últimos días y récord en ocupación de camas”, añadieron desde la cartera sanitaria.

Y como, aparentemente, el Gobierno Mario Abdo no recurriría a un retroceso de fases en la cuarentena, dado que su continuidad pende de un hilo, referentes de los trabajadores de blanco en las trincheras de UTI contra el covid piden una “cuarentena voluntaria” de quince días para contener los contagios.

Lo máximo que ensaya Salud Pública al respecto es una exhortación: “Ante esta realidad, se insta a la ciudadanía a extremar los cuidados, a evitar situaciones de riesgo, posponer las actividades no esenciales y proteger a los más vulnerables, esto es, a las personas adultas mayores y aquellas que tienen enfermedad de base.”

Hasta ayer, con los registros divulgados por Salud Pública, se tiene que este marzo se perfila como el peor de toda la pandemia. Si se mantiene la tendencia de 21,3 fallecidos por covid diariamente, al final de este mes habrían muerto 659 personas. Fue en octubre del año pasado que el Sars-Cov-2 mostró su mayor letalidad en nuestro país: mató a 547 personas.

Y ahora, con las fiestas clandestinas, los últimos ocho días de manifestaciones contra el Gobierno, con masiva aglomeración de manifestantes, y el aparente descrédito generalizado hacia las autoridades, puede ser el ambiente en que el covid cause un daño difícil de dimensionar.

“Tanto en el sector público y privado no hay camas. Esta es la semana más negra desde el inicio de la pandemia. Los buses siempre van repletos, eso es un crimen. Se tienen que cerrar la frontera para Semana Santa. Estamos ante un escenario nunca visto”, admitió el titular de la XI Región Sanitaria – Central, doctor Roque Silva.

“Va a llegar un momento en que por más que uno tenga millones (de guaraníes), no va a poder acceder a una cama en terapia porque el sector privado también va a estar colapsado”, finalizó.

Commentarios

comentarios

Mira también

Pese a la oposición, Junta Municipal aprobó balance del intendente de Asunción

La Junta Municipal de Asunción aprobó esta mañana el balance financiero y administrativo del intendente …