Sol de América eliminó en penales al Wilstermann, en Cochabamba, y avanzó a la segunda fase de la Copa Sudamericana.
Inicio / Impreso / Un Sol brilla en las alturas

Un Sol brilla en las alturas

Sol de América se convirtió en el tercer equipo paraguayo clasificado a la segunda vuelta de la Copa Sudamericana, al vencer en los penales al Wilstermann de Cochabamba por 5-4. En el tiempo regular, igualaron 1-1. “Pinti” Álvarez desperdició dos penales.

COCHABAMBA.- Qué cosas tiene el fútbol. Sol de América murió y resucitó dos veces a lo largo del partido y en los penales encontró la salvación. Es que el conjunto azul que, a lo largo del primer tiempo, hizo un fútbol cauteloso más que nada porque no podía hacer pie en los 2.500 metros de la altura de Cochabamba, que por las bondades del rival. Y en rigor a la verdad, Wilstermann, si se hubiera clasificado, hubiera sido totalmente injusto.

En el primer tiempo no pasaron muchas cosas, pero se destaca la actuación del golero, Silva, responsable de haber evitado la caída de su valla. Y lo que Wilstermann no pudo en los 45 iniciales, lo logró apenas comenzada la segunda etapa con un buen remate de Tomas Santos para obligar a Sol a redoblar esfuerzos en busca del empate y hasta de dar vuelta el partido. Y como si repentinamente se hubiera aclimatado, que así suele pasar en altitudes como la de la sede del partido, comenzó a hacerse sentir en toda la cancha.

Comenzaron a tocar, apuntalados por Cristian Sosa, de gran actuación, las subidas de Aquilino, el desequilibrio de Duré y las punzantes cargas de Samaniego. “Pinti”, encerrado entre los defensores, pesó poco. Pero el chileno, Isaac Díaz sacó la cara por el equipo y en una buena jugada en tándem con Yonathan marcó un verdadero golazo, a los 10 del segundo tiempo, devolviendo el alma al cuerpo a los inchas azules y ni que decir a quienes estaban en Cochabamba,

Esa fue la primera resurrección. Después el cuadro azul, ayer vestido de blanco, comenzó a manjar los hilos del partido y en la única y genial aparición de Álvarez en el partido, su fina gambeta dentro del área provocó la falta penal de la defensa cochabambina, y la gran ocasión de dar vuelta el partido. Lo iba tirar Álvarez y todo anotamos solo el momento del tiro, 20 minutos de la segunda etapa, porque dábamos por hecho el gol. “Pinti” era infalible desde los doce pasos.

Pero he aquí que el infalible falló y le regaló la pelota al portero Olivares desperdiciando la oportunidad de pasar a ganar el encuentro. Y volvió a morir. Porque a pesar de haber jugado mejor que su rival, no podía llegar a una nueva conquista, mientras en el arco “danzarín” Silva se revolcaba de derecha a izquierda, para mantener su valla imbatida. Y se llegó al empate final y había que definir en penales.

Llegó la hora de la revancha de “Pinti” Álvarez, después de que Thomas Santos disparara exitosamente el primer penal poniendo 1-0 a Wilstermann. Era la ocasión de redimirse. Y “Pinti” le pegó tal taponazo a la pelota que se fue a parar en las estribaciones de la Cordillera, de tan alto que chutó. Era la muerte.

Pero el fútbol siempre da revanchas. Sol no bajó la cabeza y desde ese momento en el que “Pinti” erró su segundo penal, todos los demás embocaron. Chávez puso la cosa 2-0 para el local y descontó a continuación Cristian Sosa. El marcador se elevó 3-1 con gol de Olego, y Yonatan acertó el suyo. Estaban 3-2 para Wilstermann. Le tocó el turno a Bergese y llegó la hora de Silva, quien paró el penal, lo que le dio la oportunidad a Marcos Melgarejo para igualar a 3.

El mismo golero Olivares y Díaz, el chileno completaron la tanda, con el marcador igualado a 4. Llegaba la muerte súbita, el “mata-mata”, el que yerra pierde… Y Suárez disparó el suyo y por poco le bate el récord a “Pinti”, de tan lejos que erró; pero el joven Cristian Paredes no falló y su disparo esquinado y potente le dio la victoria y la clasificación a Sol.

DETALLES DEL ENCUENTRO

Cancha: Estadio Félix Capriles de Cochabamba. Árbitro: Carlos Orbe, asistido en las líneas por sus compatriotas ecuatorianos Luis Vera y Juan Macías. Goles: ST: 3’, Thomas Santos (JW); 10’, Isaac Díaz (SA).

JORGE WILSTERMANN: Raúl Olivares; Jorge Ortiz, Edward Zenteno, Jorge Ayala y Juan Pablo Aponte; Marcelo Bergese, Cristhian Machado, Fernando Saucedo y Thomas Santos; Gilbert Álvarez y Marcos Pirchio. DT: Julio Zamora.

SOL DE AMÉRICA: Agustín Silva; Aquilino Giménez, Robert Aldama, Gustavo Velázquez y Wildo Alonso; Marcos Duré, Cristian Paredes, Cristian Sosa, Yonathan Samaniego; Ernesto Álvarez e Isaac Díaz. DT: Javier Sanguinetti.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …