La Cumbre de Poderes, que como se esperaba, no arrojó nada concreto.
Inicio / Nacionales / Una Cumbre para la foto, mientras el país hace agua

Una Cumbre para la foto, mientras el país hace agua

ASUNCIÓN. La famosa frase viralizada tras la intervención -hace algunos meses- de una abogada en el Congreso, define exactamente el resultado de la Cumbre de Poderes que se desarrolló esta mañana en la presidencia del Senado: “no esperaba nada de ustedes, pero aún así lograron decepcionarme”. Mientras el país hace agua, el encuentro entre los presidentes de los Poderes del Estado fue como muchos esperaban: para la foto.

Uno, el principal, el Jefe de Estado Mario Abdo Benítez, está en la luna, sin caer en la realidad de que el país se hunde en una recesión económica, que se percibe principalmente en el sector más vulnerable de la sociedad. Otro, el promotor, Blas Llano, presidente del Senado, solo piensa en su reubicación política, ser el nuevo interlocutor liberal del gobierno, ante el desplazamiento de su correligionario Efraín Alegre. El tercero, el titular de Diputados, intrascendente, como el poder que representa. Y fueron ellos los protagonistas, al igual que el presidente de la Corte, Eugenio Jiménez, de un encuentro improductivo, que apenas abordó algunos puntos del PGN 2020, que bien podía tratarse en una reunión ocasional, sin mayores rimbombancias.

EL RESULTADO

Al término de la Cumbre, oficiaron de voceros Llano y Alliana; Mario Abdo se mostró solamente para la “foto oficial”.

Los parlamentarios dijeron que se “priorizó” el tema del Presupuesto General de Gastos de la Nación 2020, sobre el cual acordaron aplicar una política de austeridad.

Se previó tratar otros puntos, como el empleo juvenil, la inseguridad, la pobreza y la política energética en Itaipú y Yacyretá, temas que evidentemente no fueron profundizados en el encuentro.

Lo que sí quedó claro es que el ministro de la Corte, Eugenio Jiménez, quien formó parte de la reunión, tendrá el apoyo, al menos de los presidentes de ambas cámaras, para obtener el aumento presupuestario solicitado del 19%.

“Fue una reunión interesante, provechosa. Coincidimos que no queremos que esta sea una cumbre más, aunque creemos que debería ser natural el diálogo que se pueda dar entre los tres poderes”, comenzó diciendo Llano. “Queremos que se traslade a resultados concretos que puedan ser apreciados por la ciudadanía”, dijo.

Aseguró que han dado un primer paso y “no vamos a esperar la semana que viene ni el próximo mes para llevar adelante lo más primordial, que ya tenemos en el campo del Congreso, que es el estudio y consideración del PGN 2020”. Anunció que se mantendrá la comisión bicameral que sigue en funciones y está presidida por el senador oficialista Silvio Ovelar.

Mencionó que, a sugerencia de Alliana, el tratamiento del presupuesto será transmitido por TV Cámara y la TV Pública. Además, que cursarán invitación a sectores de la sociedad civil, políticos, gremios empresariales, organizaciones obreras, campesinas, “para que sea algo participativo”. “Con eso estamos logrando en primer lugar la publicidad de todo lo que se trate en la Comisión Bicameral; en segundo lugar, la participación que había sido reclamada por algunos senadores. En tercer lugar, que se puedan evitar cuestiones muy reiterativas en los últimos tiempos cuando se estudia el Presupuesto General de Gastos de la Nación, que los propios ministros y directores del Poder Ejecutivo vengan a solicitar aumentos y modificaciones al presupuesto enviado por el PE”, manifestó Llano.

Añadió: “Sobre el PGN se debe entender que hay muchísimos reclamos de todos los sectores de la sociedad, pero necesariamente hay que dar preferencia a otorgar los recursos necesarios para las áreas sociales de los sectores más vulnerables, que son salud y educación pública”.

Por su parte, el presidente de Diputados, Pedro Alliana, dijo que acordaron hacer más a menudo la Cumbre de Poderes, “teniendo en cuenta la recesión económica del país”. Destacó que acordaron llevar un presupuesto general acorde a la expectativa económica del año que viene y respetar siempre la Ley de Responsabilidad Fiscal para el buen funcionamiento y no se aumenten los gastos superfluos”.

Sobre los otros temas, dijo: “nos centramos en el presupuesto”. Al igual que Llano, justificó el pedido de aumento presupuestario solicitado por el Poder Judicial, diciendo que es “para dar cumplimiento a los proyectos de ley que el mismo Congreso aprobó”.

Sobre la política energética de las binacionales, también incluida en la agenda del encuentro, Blas Llano afirmó que sí se discutió, pero el parlamentario no emitió una información al respecto. Se limitó a decir que “lo claro y lo concreto es que Paraguay no puede dejar de reivindicar el 50% de su energía de la EBY o Itaipú”.

Commentarios

comentarios

Mira también

Buscan atraer a más de 50.000 visitantes con turismo de reuniones

ASUNCIÓN. La ministra de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), Angie Duarte, habló sobre el …