Carlos Fernández, técnico de la empresa Agropeco, muestra el excelente desarrollo del ka’ahe’ẽ, en la finca de la firma.
Inicio / Impreso / Una hectárea de ka’ahe’ẽ puede generar G. 60 millones

Una hectárea de ka’ahe’ẽ puede generar G. 60 millones

La empresa acopiadora del ka’ahe’ẽ asegura que un cultivo bien manejado puede rendir hasta 7.000 kilos por hectáreas, en tres cortes, y actualmente se está cotizando a G. 8.300 por kilo, por lo tanto puede generar alrededor de G. 60 millones/ha./año. La empresa Agropeco está invirtiendo y apostando fuertemente a este rubro y en la actualidad ya cuenta con 11 hectáreas, la meta es llegar a las 100 hectáreas.

Juan Barboza, titular de la Capaste.
Juan Barboza, titular de la Capaste.

IRUÑA, Dpto. de Alto Paraná.- El ka’ahe’ẽ en estos últimos tiempo está ganando protagonismo, por su requerimiento a nivel internacional y su fácil cultivo. Sin embargo, la Cámara Paraguaya de la Stevia (Capaste), exige al gobierno mayor acompañamiento en especial apoyo financiero para poder satisfacer a los miles de consumidores.

El  Lic. Juan Barboza, titular de Capasta, indicó que cada vez, tanto el gremio como el rubro se están posicionando mejor tanto a nivel nacional como internacional. “Después de un largo tiempo la Capaste fue aceptada como socio de la Board Member  de la Internacional Stevia Council (ISC) y de esta forma tiene a un gran aliado compuesto por grandes empresas a nivel mundial, donde no solo se encuentran firmas de los EE.UJ, sino también europeas. Están integrado por grandes firmas multinacionales”, indicó.

Destacó que Paraguay no tiene problemas para producir el ka’ahe’ẽ, el tema es a quién vender, sin embargo, con la ISC se soluciona ese problema, es decir se tendrá un mercado seguro, ya que con la firma del convenio, se integran las grandes multinacionales y consumidores de stevia.  Aseguró que la Capaste se unió con una de las organizaciones más prestigiosas, que cuenta con empresas multinacionales que manejan los grandes mercados de EE.UU, Europa y todo el continente.

CULTIVO CON TECNOLOGÍA

Carlos Fernández, técnico de ka’ahe’ẽ de Agropeco, explicó que  comenzaron con una parcela de 2 hectáreas y a partir del 16 de junio se realizó la cosecha de emparejamiento para lograr una producción igualitaria, en el área de ampliación de 6 hectáreas. “Se trata de un corte de formación, porque no es representativo en cuanto a calidad y cantidad de hojas se refiere, es un corte que se realiza en invierno más bien para emparejar”, indicó.

Mariano Demaría, de la empresa Pure Cycle.
Mariano Demaría, de la empresa Pure Cycle.

Mencionó que si se efectúa el corte en la quincena de junio, en el mes de octubre-noviembre se obtiene mayor cantidad y calidad de hojas. Por otra parte, también se puede igualar la altura de las plantas de los cultivos recién instalados.

La empresa Agropeco utiliza tecnología de punta para la producción de Stevia, que consisten en sistema de riego, cobertura plástica (mulching), y fuertes inversiones para la instalación de otros tipos de implementos como la cosechadora y secadora de hojas. La producción requiere de este tipo de infraestructura para que el cultivo se pueda hacer a gran escala y que la cosecha sea en cantidad y con calidad.

FUERTE CAPACIDAD DE EXPANSIÓN

Por su parte, José Mariano Demaría, de la empresa Pure Cycle resaltó que el ka’ahe’ẽ tiene un gran potencial desde el punto de vista agrícola y cuenta con una fuerte capacidad de expansión debido a la demanda mundial que hay de los derivados del stevia y que constituye una oportunidad única para desarrollar en Paraguay una extensión de por lo menos 1.500 hectáreas. “De esta forma se lograría de alrededor de 10.000 toneladas de hojas secas y agregar otras 10.000 toneladas del resto de Latinoamérica que nos permita construir aquí en Paraguay una planta de extracción para poder exportar el producto ya terminado a nuestro filial de Malasia”, dijo Demaría.

Mencionó que a los pequeños productores, tratan de manejarlos en cuencas de producción, que tengan por lo menos 100 hectáreas de extensión. Resaltó que un agricultor puede llegar a obtener una ganancia de G. 60 millones, teniendo en cuenta que puede obtener un rendimiento de 7.000 kilos/ha. y la empresa está asegurando un precio de G. 8.300 por cada kilo de hojas secas.

Commentarios

comentarios

Mira también

Delinean Plan de Seguridad del Paso Fronterizo

ASUNCIÓN. Autoridades de la Dirección Nacional de Migraciones participaron en la reunión convocada por el …