Senador Sergio Godoy.
Inicio / Impreso / “Hay una injerencia desmedida de políticos en la justicia”

“Hay una injerencia desmedida de políticos en la justicia”

ASUNCIÓN.– Los escándalos recientes en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados se deben a que hay una injerencia desmedida de la clase política en la justicia, según el senador Sergio Godoy, quien tiene un proyecto para cambiar la ley que regula este organismo, respetando el equilibrio de poderes que establece la Constitución Nacional. Coincidió con Florentín López Cáceres, en que el órgano que juzga a jueces y fiscales actúa como si fuera “la santa inquisición”.

La injerencia política en el Poder Judicial es desmedida, insistió Godoy, quien destacó que órganos como el Consejo de la Magistratura y el JEM, “están comandados siempre por parlamentarios, que tienen, créase o no, un peso específico mayor al de un representante de una facultad o del gremio de abogados”.

“Entonces, los jueces, fiscales y defensores quedan sometidos, desde la selección misma de ellos, y luego, si son nombrados, por quienes les juzgan otra vez. Yo entendí que eso está desmedido. Y nuestra Constitución vela por el equilibrio de los poderes. Acá hay un sistema totalmente desequilibrado”, añadió

Dijo que en el proyecto que presentó el año pasado, planteaba que se elimine la participación de 2 senadores y 2 diputados en ambos organismos y que queden nada más con los de las universidades, del Colegio de Abogados y de la Corte Suprema de Justicia, “pero nadie me dio bola. Lo que quieren es reemplazar uno por otro. Al que está enfrente por otro amigo. A mí no me van a convencer de que el que está es un villano y el que va a entrar es una blanca paloma”.

“El sistema está mal. Me dijeron que no dimensiono lo que presenté porque eso sería entregar el poder y el poder no se entrega nunca. Van a salir siempre en contra mía. Yo sé. Acá cosechan fortuna y favores desde el juez de paz más chico y hasta el ministro de la Corte, porque el sistema está creado así, para que desde el Senado se maneje la justicia”, explicó.

Dijo que para modificar las leyes de ambos órganos, solo se necesita modificar un artículo, eliminando la representación parlamentaria en ambos. Además, adelantó que el miércoles se reunirá con López Cáceres y Victoria Rivas, para estudiar también las modificaciones que ellos plantean.

Su intención ahora es presentar un nuevo proyecto, en coincidencia con los juristas mencionados, para modificar el JEM, estableciendo plazos para las investigaciones “porque ahora dejan en el horno las denuncias. Tienen 600 casos que les permite estar con la espada de Damocles sobre 600 jueces. Además, pretendemos que las investigaciones corran a cargo de un fiscal independiente, elegido por concurso, porque ahora los miembros del jurado son jueces y parte”.

Commentarios

comentarios

Mira también

Distrito de Minga Porã es declarado capital de la paraguayidad

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de declaración “Que declara como capital de la …