Más de 12.000 personas trabajarán en la construcción de las 1.000 viviendas en el barrio San Francisco.
Inicio / Impreso / Unas 12.000 personas trabajarán en la producción de ladrillos para el RC4

Unas 12.000 personas trabajarán en la producción de ladrillos para el RC4

La empresa adjudicada para la construcción de las 112 viviendas unifamiliares en el barrio San Francisco, NAD Constructora, anunció la compra de más un millón de unidades de ladrillos de Tobatí, producción que dará trabajo a más de 12 mil personas de la localidad, de los cuales el 10% corresponde a mano de obra de mujeres.Esto significará una producción récord de materiales cerámicos para la construcción de las 1.000 viviendas que beneficiarán a familias de la Chacarita baja y de Zeballos Cué.

ASUNCIÓN.- El barrio San Francisco contempla la construcción de 78 monobloques (888 departamentos) y 112 viviendas unifamiliares. Estas últimas se construirán de manera tradicional y generará un récord histórico en provisión de materiales.

El arquitecto Nicolás Amarilla, de Nad Constructora, manifestó que siendo una vivienda tradicional se necesitará material nacional desde el cimiento mismo.

Explicó que el pasado domingo se reunieron con los oleros organizados de Tobatí, durante la mesa de diálogo instalada por el Gobierno Nacional, a través de la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (SENAVITAT) y el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), para la utilización de materiales cerámicos en la construcción de viviendas sociales.

Amarilla anunció que necesitarán 1.600.000 unidades de ladrillos que serán comprados de las pequeñas y medianas olerías de Tobatí. “Los ladrillos que compraremos deberán adaptarse a las normativas actuales de la construcción. Deberán ser un poco más anchos y largos que los actuales, los oleros están de acuerdo con esto y comenzaron a cambiar el tamaño de sus moldes para adaptarse a los nuevos requerimientos de 11 x 22 x 4.5”, comentó.

Además de ladrillo, se necesitarán 250 mil unidades de tejas y 80 mil unidades de tejuelones, que también serán adquiridos de los ceramistas Tobatí. En cuanto a cemento, se estima que se requerirá 12 mil bolsas de cemento.

Anunció que la piedra bruta se comprará de la ciudad de Emboscada y se necesitará como mínimo alrededor de 400 camionadas.

“La construcción de las 112 viviendas unifamiliares en el barrio San Francisco necesitará una enorme cantidad de materiales y para la provisión de los mismos, se estima que más de 12 mil personas de Tobatí estarán trabajando día y noche para la fabricación de los ladrillos”, manifestó.

Puntualizó que ya conversó con los oleros sobre la necesidad de entrega continúa de materiales dependiendo del cronograma de trabajo en zona de obras.

“El 3 de agosto está fijado como fecha de inicio de la construcción de las viviendas tradicionales. Los oleros de Tobatí vendrán a entregar sus ladrillos y me comentaron que el 10% de la mano de obra, corresponde a mujeres”, anunció.

Destacó que a pesar que existe un atraso un poco más de 30 días por factores que hicieron a aprobación de planos municipales y a nivel del parlamento, no obstante, el compromiso de entregar las casas para Navidad, sigue vigente.

“Tenemos este gran desafío y la obligación de cumplir con el tiempo y la calidad según las normas de la Itaipú. Dentro de mi cronograma de trabajo, tengo previsto que para el 5 de diciembre ya debo estar limpiando las 112 casas y entregarlas para el 15 de diciembre. NAD Constructora se comprometió en cumplir con el Gobierno Nacional, la Itaipú y con nuestros compatriotas”, concluyó.

BRINDAN DETALLES SOBRE PROYECTO DE VIVIENDAS

El director del Proyecto RC4 Manuel Velázquez brindó detalles sobre los proyectos de la Chacarita Alta y del barrio San Francisco. Explicó que para la elaboración de ambos casos se tuvo en cuenta las características y las necesidades de cada zona.

En el caso del barrio San Francisco -conocido también como proyecto RC4-, Velázquez mencionó que para escoger el lugar se realizaron varios estudios técnicos, de arquitectura y ambientales, que finalmente dieron como resultado que el lugar era el más apto para el reasentamiento de miles de familias que actualmente se encuentran en total estado de vulnerabilidad.

“Es un lugar (por el RC4) idóneo para realizar el proyecto de las 1.000 viviendas, ya que está ubicado a 8 kilómetros de la Chacarita, y va a beneficiar a cinco barrios de la Chacarita baja, entre los que se encuentran: el barrio San Pedro, San Jorge, San Felipe, San Vicente y de Zeballos Cué”, mencionó el director del proyecto.

Agregó que mediante este proyecto se está reivindicando el derecho “de estas familias que fueron olvidadas por décadas”. “El barrio San Francisco está enmarcado dentro de la agenda del Gobierno de dar una solución definitiva a la problemática de los bañados”, detalló.

Aclaró una vez más que el predio que se va a utilizar es de 23 hectáreas que no forman parte del Jardín Botánico, tal como se hizo tratar de entender en varias ocasiones.

En cuanto al proyecto de la Chacarita Alta, la Arquitecta urbanista Patricia Giménez, explicó que en base a las características de la zona contempla el mejoramiento de los barrios ya que es un lugar donde no existen riesgos de inundaciones. “La idea es mejorar toda la infraestructura de la zona que va a beneficiar a por lo menos 1.000 familias”, señaló.

Commentarios

comentarios

Mira también

Intensifican campaña de vacunación contra el covid-19 en Alto Paraná

CIUDAD DEL ESTE.- Este viernes inició la campaña «Pongo el brazo por Alto Paraná» para …