El presidente de la República, Horacio Cartes (4to. izq.), el titular de la SAS, Héctor Cárdenas (c), durante la entrega de aportes de Tekoporã.
Inicio / Impreso / Unas 145.467 familias son beneficiadas por Tekoporã

Unas 145.467 familias son beneficiadas por Tekoporã

ASUNCIÓN.- El ministro de la Secretaría de Acción Social (SAS), Héctor Cárdenas, manifestó que en los últimos años el Programa Tekoporã ha tenido avances significativos, el aumento sostenido de su cobertura es el principal. Destacó que en el quinto bimestre de 2017, un total de 145.467 familias se encuentran como participantes activos, ampliando en un 76% la cobertura con relación al inicio de gestión en el año 2013. Además dos innovaciones han sido implementadas a partir de este año: la Tarjeta de Débito VISA, con facilidades en transacciones electrónicas y el Microseguro social para las familias participantes.

Según Cárdenas, alrededor de 650.000 personas en situación de pobreza y vulnerabilidad forman parte de Tekoporã, facilitando el ejercicio de los derechos a la alimentación, salud y educación de 335.522 mujeres y 314.068 varones. “El 50% de esta población protegida por el programa son niños, niñas y adolescentes”, apuntó.

Mencionó que en el marco del Módulo de Inclusión de Familias Indígenas implementado desde el año 2015, un total de 22.206 familias de comunidades indígenas participan del Programa, pasando de un 3% de cobertura al inicio del gobierno en el año 2013, a un 90% de viviendas indígenas ocupadas cubiertas a nivel nacional por Tekoporã.

El titular de la SAS sostuvo que desde el año 2015, se implementa asimismo, el Módulo para la Inclusión de Personas con Discapacidad Severa con una metodología de focalización, inclusión y permanencia, criterios de corresponsabilidades y montos de aporte específicos para esta población. Más de 18.300 personas con discapacidad son atendidas por el Programa, de las cuales 1.860 son personas con discapacidad severa.

El Programa tiene presencia en los 17 departamentos y en la capital del país, con familias protegidas en 251 distritos.

“Como innovación importante desde el año 2017, se ha iniciado la implementación del Microseguro social en 3 departamentos del país, ofreciendo seguro de vida y sepelio para familias participantes de Tekoporã”, indicó Cárdenas.

Comentó que así también se han redoblado esfuerzos en otorgar facilidades en los pagos de transferencias monetarias. Con la implementación de la modalidad de pago por Billetera Electrónica, las cuentas básicas de ahorro y el aumento de las transferencias por Tarjetas de Débito, y el lanzamiento de las primeras Tarjetas de Débito VISA – BANCARD. Con esto se ha logrado mejorar la eficiencia en los pagos y ha significado un importante avance en cuanto a la agilidad y rapidez en su entrega, acortando distancias y empoderando a las familias participantes, favoreciendo la transparencia al mismo tiempo de reducir considerablemente los costos de transacción.

Resaltó que el Proceso de pagos del Programa Tekoporã cuenta con Certificación de Calidad bajo los exigentes requisitos de la Norma ISO 9001:2008 desde el año 2014.

“Más del 80% del presupuesto del Programa es destinado a la inversión directa a las familias participantes, mientras que un porcentaje menor (20%) corresponde a los gastos operativos”, dijo el titular de la SAS.

Commentarios

comentarios

Mira también

IPS aguarda promulgación de ley para pagar reposos y suspensiones

ASUNCIÓN.- Cecilia Rodríguez, gerente de Prestaciones Económicas del Instituto de Previsión Social (IPS) afirmó que …