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Unas 68 aerolíneas operan aviones Boeing 737 MAX

Algunos de los principales operarios del 737 MAX, en sentido horario: United Airlines, Aeromexico, Aerolíneas Argentinas, Gol Linhas Aereas, Copa Airlines, American Airlines y Air Europa. (Infobae)
Algunos de los principales operarios del 737 MAX, en sentido horario: United Airlines, Aeromexico, Aerolíneas Argentinas, Gol Linhas Aereas, Copa Airlines, American Airlines y Air Europa. (Infobae)

Un total de 68 aerolíneas de todos los rincones del mundo operan actualmente o están próximas a operar los nuevos Boeing 737 MAX, versión más moderna y avanzada de la mítica aeronave de alcance medio de la empresa estadounidense, como el que se accidentó el domingo en Etiopía, causando la muerte de 157 personas.

En octubre otro 737 MAX, volado por la aerolínea indonesia Lion Air, se había estrellado en circunstancias similares, matando a 189 personas. Los 737 MAX comenzaron a volar en mayo de 2017 y en el caso de los accidentes en Indonesia y Etiopía se trataba de las versiones MAX 8 y de aeronaves recién salidas de fábrica.

De acuerdo a información comercial de la misma Boeing, multinacional aeronáutica fundada en Seattle, Estados Unidos, un total 68 aerolíneas de todo el mundo operan o están próximas a operar el 737 MAX, ofrecido en sus variantes 7, 8 y 9 (pronto llegará también la 10). La empresa también cita un apartado para “clientes no identificados”. Desde entrada en servicio en mayo de 2017, Boeing ha recibido 5.011 pedidos para la aeronave y realizado 350 entregas a sus dueños.

Aerolíneas Argentinas cuenta con 5 unidades del MAX 8, Aeromexico con 6 unidades del MAX 8, la panameña Copa Airlines tiene 3 unidades del MAX 9 y la brasileña Gol Linhas Aereas mantiene 6 unidades del MAX 8 en su flota.

Mientras que en Europa Air Italy, Iceland Air y Ryan Air están entre sus usuarios, en tanto America Airlines, United Airlines, Southwest Airlines y Air Canada lo operan en Norteamérica, entre otras. Numerosas aerolíneas asiáticas también utilizan el 737 MAX, incluyendo Air China, China Eastern Airlines, Malindo Air y la misma Lion Air, que sufrió la tragedia de octubre.

De hecho, China ordenó este lunes a las aerolíneas nacionales suspender a partir de las 18:00 (hora local) las operaciones comerciales de sus Boeing 737 MAX 8, aludiendo al accidente del domingo. Las operaciones se reanudarán después de la confirmación por las autoridades estadounidenses y por Boeing de “las medidas tomadas para garantizar efectivamente la seguridad de los vuelos”, dijo en un comunicado la Administración de Aviación Civil china.

Indonesia también prohibió el vuelo de los 737 MAX en sus aerolíneas locales, Lion Air y Garuda, y por su parte también Cayman Airways y Ehtiopian Airlines cancelaron sus vuelos hasta concretar inspecciones. En total 15 aerolíneas han limitado a tierra a sus aeronaves de este tipo, que suman cerca de 100 o casi un tercio del total en operaciones. En tanto sólo dos aerolíneas en África operan el avión. Mauritania Airlines y Ethiopian Airlines, cuyo MAX 8 se estrelló el domingo.

De todas formas el número de usuarios puede ser aún mayor, dado que Boeing ha vendido sus 737 MAX a varias compañías dedicadas al alquiler de aviones a aerolíneas, como SMBC Aviation Capital, Travel Service, ICBC Leasing, GE Capital Aviation Services y Air Lease Corporation. Infobae.

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