Inicio / Política / Unicef, preocupado por posible asunción de autoridades procesadas por casos de abuso sexual

Unicef, preocupado por posible asunción de autoridades procesadas por casos de abuso sexual

ASUNCIÓN. En un comunicado emitido hoy, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) expresó su preocupación ante la posibilidad de que personas procesadas por presuntos casos de abuso sexual asuman cargos de representación nacional en nuestro país. El organismo resalta que cualquier forma de abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes constituye una grave violación de sus derechos.

La organización hace un llamado a las instituciones encargadas de la investigación y acusación de los imputados para que se brinde celeridad a los procesos judiciales en los que los niños y adolescentes son víctimas de abuso sexual, en cumplimiento de las leyes establecidas.

Destaca que el abuso, la violencia y la explotación sexual de niños y adolescentes son flagrantes violaciones de los derechos humanos, y Unicef enfatiza la importancia de garantizar la atención y protección de las víctimas. La organización aboga por la implementación de medidas concretas para prevenir, denunciar y restituir los derechos de las víctimas de abuso sexual infantil y adolescente.

Entre las medidas sugeridas se encuentran el establecimiento de un sistema integral de garantías y protección de los derechos de la infancia y adolescencia, el fortalecimiento de los servicios especializados para las víctimas, y la creación de líneas gratuitas de asesoramiento y acompañamiento en denuncias de abuso sexual y explotación comercial de niños y adolescentes, tal como lo establece la ley N°6202 para la prevención y atención integral de los casos de abuso sexual.

Refiere que si bien el Estado paraguayo ha realizado avances significativos en la protección de los derechos de los niños y adolescentes, Unicef reitera su disposición para brindar apoyo técnico a las instituciones correspondientes, a fin de fomentar el diálogo y compartir experiencias de otros países en la lucha contra la violencia, el abuso y la explotación sexual infantil.

Unicef enfatiza que el compromiso de proteger a los niños, niñas y adolescentes de todas las formas de violencia, abuso y explotación sexual es inquebrantable, y se mantiene firme en su llamado a no escatimar esfuerzos en esta importante labor.

Commentarios

comentarios

Mira también

Paraguay y Japón firmaron acuerdo de cooperación

El presidente Santiago Peña y el primer ministro de Japón, Fumio Kishida, firmaron acuerdos de …