Inicio / Impreso / Universitarios se “amotinan” y exigen revisión de Estatuto

Universitarios se “amotinan” y exigen revisión de Estatuto

SAN LORENZO.- Varios estamentos estudiantiles de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) se encuentran en pie de guerra, molestos por la aprobación de la reforma del Estatuto en la sesión extraordinaria de la Asamblea Universitaria (AU), donde, de acuerdo a los manifestantes, no se observan cambios de fondo en el código universitario, por lo que solicitaron al Consejo Superior Universitario (CSU) volver a hacer un llamado a otra asamblea.

En tal sentido, la Mesa Coordinadora de #UNAnotecalles emplazó al rector de la UNA, Abel Bernal, a que llame a otra sesión extraordinaria de la AU, con el objeto de rever los cambios introducidos en el estatuto de la UNA. EL último fin de semana, los estudiantes protagonizaron varias movilizaciones en el Campus Universitario en repudio a lo aprobado por la AU.

Con el propósito de poner un paño frío al descontento estudiantil, el rector de la UNA, Abel Bernal, informó que pedirá en la sesión del CSU de este miércoles, que se analice el pedido de los manifestantes, aunque adelantó que será imposible llamar a otra asamblea.

De las 12 facultades de la UNA, nueve son las unidades académicas que están en paro, teniendo en cuenta que dese ayer se sumaron a la medida de fuerza otras 6 facultades. Los estudiantes manifiestan estar indignados porque la Asamblea Universitaria modificó varios artículos del estatuto vigente a espalda de los universitarios.

Desde la semana anterior, se encuentran en paro académico alumnos de las facultades de Ciencias Médicas, Ingeniería y Politécnica. Ayer se sumaron otras seis unidades. La Facultad de Ingeniería (FIUNA) logra su cuarta semana de paro académico. Además del pedido de reformar del Estatuto, los del FIUNA exigen la renuncia del decano Éver Cabrera Herebia y la del vicedecano, Luis Cardozo. Asimismo solicitan el cese de sus funciones a todo el Consejo Directivo de esta casa de estudios superiores. Argumentan que los miembros de esta instancia superior no les representan en las reuniones que se realizan, dijeron.

Los estudiantes señalan que el Estatuto debe reglamentar la elección de decanos y vicedecanos, de tal manera a evitar que los docentes con antecedentes de corrupción, no accedan a cargos importantes, situación que no figura en la reformada normativa interna.

Commentarios

comentarios

Mira también

Conductores de plataformas alistan sistema antirrobo

ASUNCIÓN.- Conductores de plataformas que operan en Asunción y Central contarán con un sistema de …