Sánchez González y Brian Martínez, Rubén Moisés Galeano Cáceres y Osvaldo Daniel Aquino Notario.
Inicio / Impreso / Uruguay debe responder sobre patoteros refugiados

Uruguay debe responder sobre patoteros refugiados

ASUNCIÓN.- La Justicia paraguaya aguarda recibir la respuesta del gobierno uruguayo a la solicitud de extradición de 2 de los patoteros imputados por la fabricación de las bombas molotov con las que se incendió el edificio del Congreso, el pasado 31 de marzo. Protegidos por dirigentes del PLRA, encabezados por Efraín Alegre, 4 jóvenes pidieron refugio en la nación uruguaya, con el argumento de que son perseguidos políticos.

Los operadores políticos de Alegre y Luis Alberto Wagner, que formaron parte del grupo de patoteros que, además de fabricar las bombas en el local liberal y atentar contra el Congreso, generaron hechos de vandalismo que afectaron a varios comercios del centro de Asunción, y deben pagar aquí lo que hicieron aquí. Sin embargo, sus dirigentes pretenden mostrarles como perseguidos políticos.

De los 4 muchachos refugiados en Montevideo, la Justicia paraguaya, respondiendo a una solicitud del fiscal Hernán Galeano, de la Unidad de Delitos Económicos, pidió la extradición de 2, Luis Osvaldo Sánchez y Brian Martínez Jara, quienes están procesados por la fabricación de las bombas mencionadas.

El pedido del juez Gustavo Amarilla indica que los jóvenes huyeron “clandestinamente, a pesar de tener todas las garantías procesales”, y solicita que se les incauten sus bienes y teléfonos celulares.

El hecho punible por el que están procesados es el de fabricación ilícita, delito tipificado en la Ley de Armas, que tiene una pena de hasta 10 años de cárcel.

El pedido de Amarilla siguió varios pasos hasta llegar al Ministerio de Relaciones Exteriores, que deberá enviarlo a la embajada paraguaya en Montevideo. A partir de allí, solamente quedará aguardar la respuesta del gobierno de Tabaré Vázquez.

Los otros 2 jóvenes que se encuentran en el vecino país, pero cuya extradición no fue solicitada son Rubén Galeano y Osvaldo Aquino.

El fiscal que tiene a su cargo la investigación del delito de fabricación de bombas molotov es Eugenio Ocampos, quien sufre permanente amedrentamiento, presuntamente por parte de la dirigencia liberal.

Commentarios

comentarios

Mira también

PJC: autopsia revela que presos murieron por disparos de arma de fuego

ASUNCIÓN. Tras el sangriento enfrentamiento entre facciones criminales en la cárcel regional de Pedro Juan …