El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez.
Inicio / Impreso / Uruguay defiende presidencia de “facto” de Maduro en Mercosur

Uruguay defiende presidencia de “facto” de Maduro en Mercosur

El presidente de Uruguay,  Tabaré Vázquez,  defendió la presidencia  pro témpore del Mercosur a cargo de Venezuela. Dijo que esto seguirá así hasta que se aplique la cláusula democrática. Entretanto, sostuvo que la crisis es “preocupante, realmente preocupante”. Mientras el canciller paraguayo, Eladio Loizaga, no tardó en responder y asegurar que la conducción del bloque no está a cargo del país caribeño y que lo de Nicolás Maduro está siendo  una presidencia de “facto”.

MONTEVIDEO.- El mandatario charrúa, Tabaré Vázquez, finalmente decidió hablar y  dijo que la situación “es realmente preocupante”, aunque aclaró que el bloque comercial “no está paralizado”.

Agregó que “Venezuela está en el Mercosur y mientras no se decrete la posibilidad de una cláusula democrática estará integrándolo”. Con esto claramente el mandatario uruguayo defiende la presidencia de “facto” de Venezuela en el bloque regional.
“Las normativas vigentes se cumplen y se avanza con el intercambio eventual de diferentes actividades con la Unión Europea”, detalló a modo de ejemplo el presidente charrúa a medios de prensa del mencionado país.
Y dijo que “Uruguay está en un terreno de respeto de la normativa del bloque, que este país comparte con Argentina, Brasil, Paraguay y Venezuela, como corresponde y además está abierto al diálogo con todos los países”.
Vázquez agregó que “el diálogo es la mejor herramienta para encontrar soluciones a los problemas”. “Uruguay es un país libre, soberano, que actúa con seriedad y no está sometido a ningún tipo de presiones. Seguiremos trabajando para potenciar al Mercosur”, recalcó. Esto luego de que se conociera una reunión de los presidentes de Argentina, Brasil y Paraguay en Río de Janeiro al margen de los Juegos Olímpicos, en busca de limitar los poderes de Venezuela en el grupo regional.

 “Existe diálogo a distintos niveles: técnicos, asesores, cancilleres y oportunamente de presidentes”, dijo.

Hace dos semanas Uruguay puso fin a sus seis meses al frente de la presidencia del bloque, puesto de coordinación de la agenda del grupo y defendió que Venezuela, que le sigue en orden alfabético, la asumiera.

Pero chocó con la oposición de Brasil, Paraguay y Argentina, que se oponen a que Venezuela sea la cara visible del Mercosur en medio de la crisis política que atraviesa ese país, que además no ha acompasado su normativa interna a la del bloque regional, según argumenta Brasilia.

Para Argentina, Brasil y Paraguay la presidencia de Venezuela en el Mercosur es de facto. Esto de acuerdo al canciller nacional, Eladio Loizaga quien rechazó la supuesta “triple alianza”, mencionada por el Gobierno venezolano.

​“(Venezuela) No asumió, para ninguno de los tres Estados soberanos Venezuela se encuentra en el ejercicio de la presidencia, es una presidencia de facto”, expresó el ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay en conferencia de prensa.

Loizaga indicó que Argentina, Brasil y Paraguay no reconoce al país caribeño (Estado asociado) como cabeza del bloque regional. Las tres naciones están a las resultas de dos reuniones, previstas para el 12 y 23 de agosto respectivamente, a fin de tomar determinación alguna.

CORREA QUIERE ERGUIRSE EN EL JUEZ DEL BLOQUE

Rafael Correa, presidente de Ecuador
Rafael Correa, presidente de Ecuador

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha perseguido periódicos, encarcelado opositores y difamado con toda la maquinaria estatal a los que no concuerdan con sus ideologías. Ahora también para favorecer a su amigo, el presidente venezolano Nicolás Maduro, quiere convertirse en juez del Mercosur.  Acostumbrado a violar las normas legales el jefe de Estado de Ecuador, dijo “consideró que la presidencia del grupo de países sudamericanos le corresponde a Venezuela, pues las reglas definen que el cargo los asuman los países por orden alfabético”.

Rafael Correa que es considerado, por una gran cantidad de sus paisanos, como practicante de dictador quiere dar cátedra de legalidad a Paraguay, Brasil y Argentina, por oponerse a la entrega de la presidencia al déspota mandamás de Venezuela, Nicolás Maduro.

La oposición de derecha ecuatoriana, grupos de izquierda, exiliados de Correa y la prensa tradicional consideran que su gobierno es autoritario y denuncian un deterioro de la libertad de expresión, debido a las mordaces críticas y juicios interpuestos por el mandatario contra diarios y periodistas, a los que acusa de opositores políticos.
El Régimen de correa se ha consolidado su dominio en Ecuador merced a una propaganda cautivante y a un modelo basado en los subsidios y, sobre todo, en la figura y la voluntad presidenciales.

No entiendo dónde está el problema; o sea, nos puede caer bien el Gobierno venezolano, caer mal, estar de acuerdo, estar en desacuerdo, pero le toca la presidencia pro témpore a Venezuela si es por orden alfabético”, dijo Correa.

El gobernante ecuatoriano recalcó en una entrevista televisada que “hay que cumplir con las reglas de juego”.

“Las reglas de juego son claras y la presidencia pro témpore de Mercosur le toca, sin lugar a dudas, a Venezuela, y cualquier queja que tenga Brasil, de que no ha cumplido con requerimientos, etcétera, se tiene que discutir dentro del bloque, pero no negarle la presidencia, eso es otra cosa”, reiteró.

Commentarios

comentarios

Mira también

Fuerte temporal deja varias viviendas y escuelas destechadas en Boquerón

El gobernador de Boquerón, Darío Medina, explicó este jueves que hubo “vientos terribles” en la …