Buques de bandera paraguaya varados en puerto de Montevideo, supuestamente por falta de espacio portuario.
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Uruguay traba descarga de buques paraguayos

ASUNCIÓN.- Un total de diez buques anclados en el puerto de Montevideo no pueden descargar y cargar mercaderías desde hace más de 15 días, generando millonarias pérdidas para la industria naviera y a los comerciantes propietarios de las mercaderías. Entre los productos que están a la espera el desbloqueo están miles de toneladas de carne que deben ser descargadas en contenedores y ser reembarcados a Europa. Esas mismas naves deben posteriormente cargar mercaderías con destino a puertos de nuestro país.

Este problema no es nuevo, ya lleva ocho meses, “pero entonces eran de 5 o seis días, pero hoy se agravó al redoblar el periodo de espera”, explicó Arnaldo Alegre, capitán del buque Paraguay Line.

Las autoridades portuarias de Montevideo explicaron que “no hay espacio, pero acá hay espacio. Lo que vemos es que no hay voluntad, parece ser una cuestión de bandera”, acusó Alegre.

Buscando alternativas que permitan salir del mal paso se estudia la posibilidad de redireccionar hacia Buenos Aires “aunque eso sería una solución a largo plazo y que recién podría comenzar a implementarse desde el próximo año, y es por eso que intentamos obtener acciones concretas de Uruguay ahora”, dijo el entrevistado.

Los costos de mantenimiento siguen siendo los mismos. Alegre destacó que “los contenedores refrigerados siguen enchufados, gastando el mismo combustible como si estuvieran en movimiento, generando importantes pérdidas”. En su caso, dijo, “transportamos carne refrigerada en 110 teus (contenedores con congeladores), sería aproximadamente 90.000 dólares en viajes no realizados; a esto hay que sumarle salario de personal y consumo de insumos” y subrayó que “otros buques que están retenidos, tienen 500 contenedores y el monto es mucho más elevado”.

Los buques varados frente al Puerto de Montevideo son: Ña Cholita, Natic Twin, Doña Magda, Plata feeder, Anabisetia S, Raud D, GF Humaita, Ava Payagua, Madelein y el Paraguay Line;  “en su mayoría están esperando descargar en el puerto de la capital de Uruguay, desde hace más de 15 días; para después volver a cargar rumbo a Asunción, dijo Alegre.

El presidente del Centro de Armadores Fluviales, Juan Carlos Muñoz, dijo que “esta crisis ya se está gestionando la posibilidad de tener un muelle para buques exclusivamente con sello paraguayo. Es un verdadero calvario lo que estamos pasando. Esto nos lleva a sobrecostos”.

Acusó que “Montevideo tiene una crisis operativa tremenda por falta de gestión. Como carga paraguaya somos el 48% de la facturación de ese puerto”.

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