Inicio / Impreso / Valenzuela se niega a dar resultado de investigación

Valenzuela se niega a dar resultado de investigación

Julio López, presidente de la Confederación de la Clase Trabajadora y exfuncionario de la Universidad Católica, durante una conversación con La Nueva 107.5 FM, explicó que supuestamente el arzobispo de Asunción, Mons. Edmundo Valenzuela, recibió la respuesta del Vaticano sobre el caso de sacerdote argentino, Carlos Ibáñez, acusado de pedofilia. Pero llamativamente se niega a divulgar el resultado de la investigación realizada en nuestro país. Temen que el documento enviado a la Santa Sede haya sido manipulado para proteger al religioso.

ASUNCIÓN.- López comentó que fueron convocados por el arzobispo de Asunción, Mons. Edmundo Valenzuela, a raíz de una petición que le hicieron de que fueran publicadas las investigaciones en torno al caso del sacerdote Ibáñez, ya que les tocó vivir una lamentable situación en la Universidad Católica. “Nosotros fuimos despedidos de la institución y unas de las razones fue que exigimos que este caso se aclare”, apuntó.

“Insistimos en eso y Mons. Valenzuela nos convocó el día martes y tuvimos una reunión. En la ocasión, nos informó que las documentaciones fueron remitidas al Vaticano, incluso que ya existe una respuesta de parte de la congregación de la fe y leyó una parte del documento”, refirió López.

Comentó que en el documento dice que las acusaciones que pesan sobre Ibáñez corresponden a su actuación en la Argentina y no tiene nada que ver con el Paraguay. En consecuencia, Mons. Valenzuela señaló que teniendo en cuenta estos resultados el caso está aclarado.

Según Mons. Valenzuela, siempre de acuerdo a las manifestaciones de López, los exponentes de la Iglesia Católica no conocían este hecho y por lo tanto no existe ninguna responsabilidad sobre el mismo. “Sin embargo, nosotros manifestamos nuestra profunda preocupación, porque de nada sirvieron los testimonios y las investigaciones periodísticas, donde se evidenciaron hechos que involucran a exponentes de la Iglesia Católica, en especial al padre Narciso Velázquez, rector de la UCA, que en ese entonces (2009), según los testimonios de la Sra. Patricia González, ella le había advertido de los antecedentes de Ibáñez, pero no hizo nada al respecto”, expresó el sindicalista.

Asimismo, López sostuvo “nosotros le dijimos al Mons. Valenzuela que tenemos muchas dudas referente al documento que viene del Vaticano, porque existen varios indicios y testimonios, y si son ciertos estamos ante un grave hecho de encubrimiento. Entonces, le solicitamos una copia de los documentos que ellos remitieron al Vaticano, pero llamativamente nos respondió que no puede ser entregado a nadie, porque es propiedad del Arzobispo”.

Aseguró que van a seguir insistiendo para que monseñor Valenzuela publique los resultados de la investigación de la comisión instalada a instancia del Arzobispado y cuyas documentaciones, supuestamente, fueron enviadas al Vaticano.

HIPÓTESIS

López comentó que en el marco de la hipótesis no se puede descartar que en realidad las documentaciones que le fueron enviadas al Vaticano en realidad están cercenadas, por lo que Mons. Valenzuela no quiere entregar el informe. “Porque ahí vamos a saber, porque nosotros declaramos en ese documento”, sostuvo.

También recalcó que el sacerdote Ibáñez, por varios años estuvo ejerciendo el sacerdocio en nuestro país, pese a la denuncia de abuso a menores que existía en su contra. Además, lamentablemente asistía a los niños más vulnerables, que son los que tienen problemas auditivos.

Commentarios

comentarios

Mira también

Nueva forma de estafa, la sufren parientes de internados por covid

ASUNCIÓN.– Varios familiares de pacientes covid ya cayeron en la trampa de estafadores. Estos van …