lunes , septiembre 28 2020
Inicio / Nacionales / “Vamos a pasar este pico de la pandemia y con una mortalidad relativamente baja”, afirman

“Vamos a pasar este pico de la pandemia y con una mortalidad relativamente baja”, afirman

Director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera

ASUNCIÓN. “Vamos a pasar este pico de la pandemia y con una mortalidad relativamente baja. Lo que hicimos durante la cuarentena total fue muy duro y frenó todo, de lo contrario estaríamos como Brasil ahora. Sin embargo, somos el penúltimo país con más casos. En marzo veíamos que iba a empezar (el pico) en mayo o en junio. Las epidemias se basan de cómo interactúa la gente”, dijo el doctor Guillermo Sequera, titular de la Dirección de Vigilancia de la Salud.

En diálogo con la 1020 AM, el referente de la cartera sanitaria planteó una comparación acerca de cómo la diferencia generacional puede llegar a afectar la expansión o contención de una transmisión masiva de un virus.

“A los jóvenes no les interesa el Covid, pero les interesa el calentamiento global. Y a los mayores no les interesa el calentamiento global, pero sí el Covid”, comentó.

Añadió que las resoluciones positivas de casos llevados a terapia intensiva van aumentando. Refirió al respecto que los “pacientes que teníamos en junio, al ingresar, ya se iban a terapia intensiva y teníamos un 90% de mortalidad. Ahora no, vamos aprendiendo”.

Otra arista que abordó el profesional fue que, si bien se aumentó el lote de lecho para UTI’s, no se puede hacer lo mismo, con la misma celeridad, con los especialistas en cuidados intensivos.

“Faltan médicos terapistas. Pero es en todo el mundo, incluso Estados Unidos se quejó de eso. Pero si no duplicábamos las camas iban a morir los pacientes que no tienen Covid. Esa es la deuda histórica de Salud con los enfermos de otras patologías”, señaló igualmente.

IVERMECTINA

Asimismo, en relación con la prescripción de Ivermectina para pacientes con Covid, Sequera apuntó que a él también le gustaría que dicho medicamento fuese efectivo en el tratamiento del Sars-Cov-2.

“Yo también quiero que funcione, pero nosotros no podemos recomendar porque no hay evidencia científica. Los virus como estos tienen su ciclo. Uno como Ministerio de Salud no puede recomendar, si un doctor lo quiere hacer, que lo haga y que se haga responsable”, finalizó.

Commentarios

comentarios

Mira también

Casi 3 semanas sin noticias de Denis: Familia reclama mayor acción del gobierno

ASUNCIÓN. Por primera vez desde que se produjo el secuestro del exvicepresidente Óscar Denis, su …