Las áreas comunes del predio del Puerto estarán abocadas a la instalación de actividades de comercio, entretenimiento y cultura.
Inicio / Impreso / Varias obras renovarán la zona portuaria en Asunción

Varias obras renovarán la zona portuaria en Asunción

A 207 años de la independencia nacional, el Puerto de Asunción, que antiguamente fuera el punto de partida para la fundación de numerosas ciudades de América y para la colonización del país por vía terrestre, se encamina a protagonizar un proceso de revitalización urbana. Esto constituirá en el punto de convergencia de varias obras, colocándolo como eje fundamental del desarrollo. Son obras como las oficinas de gobierno, la restauración del edificio histórico del puerto, áreas comunes, y un centro comunal en la Loma San Jerónimo. Todas ellas están enmarcadas dentro del programa Reconversión Urbana, del Ministerio de Obras Públicas (MOPC).

ASUNCIÓN.- Los procesos de revitalización incluyen actuaciones con una gran trascendencia sobre la estructura general de las ciudades. Como tal, sus metas pueden variar desde el fortalecimiento de la economía de la ciudad, la reorganización del espacio urbano, las prácticas de nuevas culturas de planeamiento e incluso la recuperación del patrimonio.

¿Por qué revitalizar el puerto de asunción? Entre las razones para ejecutar este tipo de obras, las más fundamentales obedecen a la oportunidad para constituir amplios espacios abiertos junto a los, habitualmente congestionados, centros urbanos, así como el impulso a la economía, o el establecimiento de actividades recreativas, culturales y de esparcimiento que convoquen a la participación ciudadana.

En el caso particular del Puerto de Asunción, si bien no existen documentos que certifiquen los datos, su construcción se habría realizado en 1890. De acuerdo al historiador Ángel D. Sosa “los trabajos incluyeron un sólido murallón, tinglados, galpones y algunos muelles de buena madera, equipados con guinches de madera, conocidos como malacates y accionados por fuerza humana. Anteriormente, existían galpones y una serie de precarios muelles que permitían a los barcos cargar y descargar mercaderías o subir y bajar pasajeros”.

Hoy, en este espacio, se desarrollarán obras como las Oficinas de Gobierno, la Restauración del Edificio Histórico del Puerto, Áreas Comunes, y un Centro Comunal en la Loma San Jerónimo. Todas ellas están enmarcadas dentro del programa Reconversión Urbana, del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Estas obras amplían y replantean la relación entre la arquitectura y la ciudadanía, llegando hasta el espacio público para reformar la ciudad.

ÁREAS COMUNES

Las áreas comunes del predio del Puerto estarán abocadas a la instalación de actividades de comercio, entretenimiento y cultura. Aquí el ciudadano será la prioridad, por lo cual se concretará la peatonalización del muelle existente, mejorando su accesibilidad.

También se instalarán redes de servicios básicos (desagüe cloacal, pluvial y de agua potable) así como la red eléctrica, fibra óptica y telefonía. Igualmente, será ejecutado el mejoramiento de la infraestructura, con la instalación de mobiliario urbano como luminarias solares para el alumbrado público, bancos, basureros, arborización, entre otros.

Restauración del edificio histórico del Puerto

La restauración de este edificio busca revivir la esencia de la segunda intervención arquitectónica realizada en la década de 1960.
La restauración de este edificio busca revivir la esencia de la segunda intervención arquitectónica realizada en la década de 1960.

La restauracióndel edificio histórico del Puerto busca revivir la esencia de la segunda intervención arquitectónica realizada en la década de 1960. Consistirá en trabajos de iluminación exterior, destacando las fachadas, incorporando la tecnología LED, en tanto que el sistema de refrigeración prevé la instalación de split a casetes, de pared y por ductos.

También se instalará desagüe pluvial y cloacal, servicios de agua potable, instalación eléctrica y de aire acondicionado, así como un sistema de prevención de incendios.

Por otra parte, implicará la demolición del 68% de los entrepisos del edificio, así como la restauración de las cabriadas y el cambio de las chapas del techo.

Edificios de cinco torres para oficinas de gobierno

De esta manera quedarán los edificios cuando estén listos.
De esta manera quedarán los edificios cuando estén listos.

Para las oficinas de gobiernos, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) lleva adelante la construcción de un conjunto de edificios de 5 torres para 6 dependencias del Poder Ejecutivo, que totalizarán aproximadamente 119.000 m2.

En el marco de las obras, ya se instalaron el obrador, que albergará a un promedio de 500 a 700 trabajadores. La instalación cuenta con depósitos, baños, vestidores, oficinas, caseta de guardia, vallado, carteles señalizadores, entre otros.

Aquí se instalarán el MOPC, Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), dependiente del Ministerio de Hacienda (MH), así como la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (SENAVITAT).

Esta obra apunta a conformar una red continua de servicios innovadores y de calidad, un espacio de administración pública para crear y atraer el mejor servicio para la ciudadanía, una sede competitiva, con disponibilidad de espacios para oficinas, residencias, hotelería, gastronomía y comercios, entre otros usos.

Centro comunal San Jerónimo

El centro contará con un auditorio, área deportiva, área recreativa, plaza ferial, terraza mirador, oficinas administrativas y estacionamientos, entre otras facilidades.
El centro contará con un auditorio, área deportiva, área recreativa, plaza ferial, terraza mirador, oficinas administrativas y estacionamientos, entre otras facilidades.

El Centro Comunal San Jerónimo es una obra representativa que impactará en el fortalecimiento de la comunidad, mediante un lugar de encuentro y de intercambio, fomentando además la consolidación del sentido de pertenencia de los pobladores.

La estructura, que ocupa 1.600 metros cuadrados, está ubicada en la Avda. Stella Marys y Agustín Barboza, y comprenderá un auditorio, área deportiva, área recreativa, plaza ferial, terraza mirador, oficinas administrativas y estacionamientos, entre otras facilidades.

La iniciativa forma parte de la revitalización de la Loma San Jerónimo, que fue impulsada, recientemente, por el Programa Reconversión Urbana.

Commentarios

comentarios

Mira también

Registran más de 5.000 asistencias médicas a familias afectadas por inundaciones

El doctor Hugo Valdez titular de la Dirección de Asistencia Sanitaria en Emergencias y Desastres …