Afuera de un supermercado de Caracas, una escena habitual: largas colas para comprar productos básicos.
Inicio / Impreso / Venezolanos sobreviven ante la escasez de alimentos

Venezolanos sobreviven ante la escasez de alimentos

CARACAS.- Con la economía devastada y varios tipos de cambio, prolifera la venta callejera de alimentos a granel y objetos en desuso; casi todo el salario se destina a comida.

La inflación no existe en la vida real.” La afirmación es de Luis Salas, uno de los cuatro vicepresidentes económicos de Nicolás Maduro en lo que va del año. Y pese a que el sociólogo radical sólo se mantuvo 40 días al frente de la peor economía del mundo, con las mayores reservas de petróleo del planeta, su diagnóstico es recordado a diario en Venezuela , mentado entre dientes.

“Sobrevivir, eso es lo que hago”, contesta Giancarlo Laguna, de 34 años, cuando se le pregunta cómo combate la descomunal inflación que azota a su país. Desde hace unas semanas, este hombre se instaló junto a un kiosco cerca de la Universidad Bolivariana, en Caracas. Su amigo William le hizo el favor. Además de dar una mano al vendedor de diarios, Laguna ofrece “negrito” (café expresso) a 80 bolívares, hecho en su casa y que porta en un termo, y “perrarina”, como se le dice en Venezuela a la comida para perros.

Caracas y Venezuela viven una explosión del “todo vale” para vender lo que sea y pagar así las subas descomunales de los precios, que se producen casi a diario. La Avenida de las Ciencias es un ejemplo: puestos improvisados aparecidos en los últimos meses ofrecen paltas, sandías, aceite de auto a granel, DVD, maíz molido al instante, ropa de segunda mano, pan, tartas, muebles viejos, lámparas… Incluso los vendedores ambulantes van a domicilio a tapizar muebles o a limpiar alfombras. Varios vehículos exhiben carteles de “se vende”, y las informaciones sobre la llegada de alimentos y ofertas vuelan de cuadra en cuadra.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …