Miles de manifestantes han inundado las calles de Caracas y otras ciudades en las protestas casi diarias contra el gobierno de Maduro.
Inicio / Impreso / Venezuela, entre el caos, el hambre y la dictadura

Venezuela, entre el caos, el hambre y la dictadura

Dr. Prof. Nahem Reyes, historiador venezolano.
Dr. Prof. Nahem Reyes, historiador venezolano.

La ola de protestas contra el régimen de Nicolás Maduro, en Venezuela, lleva más de 60 días. Las movilizaciones que se iniciaron el 1 de abril para exigir elecciones generales, dejaron hasta ahora casi 70 muertos y más de un millar de heridos, según la Fiscalía, y cerca 3.000 detenidos, de acuerdo con la ONG Foro Penal. Los datos revelan que más del 70% de los venezolanos rechaza la gestión del presidente chavista, cansados del colapso económico que genera una severa escasez de alimentos y medicamentos y la inflación más alta del mundo, que llegaría a 720% en 2017, según el Fondo Monetario Internacional (FMI). El Dr. Prof. Nahem Reyes, historiador del país caribeño, explicó a ADN Paraguayo las penurias, violaciones de leyes y abandono que sufren sus compatriotas, ante una lenta y débil actuación, tanto del Parlasur como de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Las protestas en Venezuela hasta el momento han dejado casi 70 muertos y más de 1.100 herido.
Las protestas en Venezuela hasta el momento han dejado casi 70 muertos y más de 1.100 herido.

ASUNCIÓN.- La ola de protestas antigubernamentales que cumplen 64 días, sumó la muerte de María Rodríguez, de 46 años, en el estado Lara, y elevó a 67 la cifra de fallecidos.

Los opositores se mantienen en las calles rechazando la constituyente de Maduro, exigiendo elecciones generales sin “presos políticos”, apertura de un canal humanitario para alimentos y medicinas y respeto a las funciones de la Asamblea Nacional controlada por la oposición.

Mientras que efectivos de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y los llamados “Colectivos” (bandas armadas progobierno) siguen reprimiendo con gases lacrimógenos, metras y balas tanto de goma como de metal contra los manifestantes que protestaban contra el gobierno de Nicolás Maduro.

El Dr. – Prof, Nahem Reyes, historiador venezolano explicó a ADN Paraguayo, lo siguiente:

ADN ¿Cómo puede describir la crisis en Venezuela?

  1. REYES.- Me siento obligado moral y cívicamente como ciudadano venezolano a hacer extensivo un conjunto de planteamientos sobre los últimos hechos que han acontecido en mi país natal. Vale acotar que mucha es la tinta que ha corrido sobre la ya bastante longeva crisis político-institucional que ha experimentado la sociedad venezolana tras la llegada de Chávez al Palacio de Miraflores en 1999, pero la misma se ha venido profundizando y complejizando hasta llegar a constituir un auténtico Estado Fallido cuyo gobierno constituido y desempeñado abiertamente de manera irregular como consecuencia de su franca, reiterada y sistemática violación a la misma Carta Magna Bolivariana de 1999.”

ADN ¿Cuál es la situación del gobierno de Maduro?

  1. REYES.- Con el arribo de Nicolás Maduro Moros a la presidencia de la República, la situación llegó a penosos y sin precedentes niveles propios de una crisis humanitaria, en crudo, la gente sin comida ni medicinas. Razón por la cual, ya en el 2016 Venezuela fue suspendida del MERCOSUR. Pero no todo quedó allí, tras la pública y humillante actuación del gobierno de Maduro ante la el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) el pasado 28 de marzo de 2017, tarea que estuvo a cargo del infame docente de “Casa que vence las sombras” la Universidad Central de Venezuela, el colega Samuel Moncada, quedó en evidencia ante el mundo que el gobierno al que representa está fuera de todo parámetro democrático y lo que fue peor, no dio luces de una mínima intención por tratar de revertir dicha situación.

La respuesta del gobierno de Maduro no se hizo esperar, la típica radicalización día tras días ha llegado a su cenit el 29 de marzo de 2017 violando no sólo la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, sino todo principio mínimamente democrático, sobre la base de otro habitual subterfugio legal, la Sala Constitucional del máximo Tribunal de la República con la Sentencia Nº 156 reza lo siguiente:

“Finalmente, se advierte que mientras persista la situación de desacato y de invalidez de las actuaciones de la Asamblea Nacional, esta Sala Constitucional garantizará que las competencias parlamentarias sean ejercidas directamente por esta Sala o por el órgano que ella disponga, para velar por el Estado de Derecho.”

ADN ¿La Justicia funciona en el país?

  1. REYES. – En crudo, la Sala Constitucional del T.S.J. que como todos sabemos no es más que un apéndice del hipertrofiado y nítidamente autoritario Poder Ejecutivo, usurpa las facultades, atribuciones y/o competencias del Poder Legislativo. Con lo cual, se consumado un auténtico auto-golpe y quiebre del hilo tanto constitucional como democrático, pues, en ninguno de los 350 artículos de la Carta Magna venezolana como de sus 20 Disposiciones (abrogatoria, transitorias como final) contemplan que algún Poder Público pueda bajo circunstancia alguna asumir las competencias de otro Poder, en este caso específico, el T.S.J. asuma el quehacer legislativo de la República, tarea que le corresponde legítimamente a la Asamblea Nacional.

Esta atípica y diáfana acción, no es más que un acto desesperado de la administración de Maduro por aferrarse al Poder, pero lejos de lograr su cometido ha dejado en evidencia y sin espacio a duda alguna su nula intención por avanzar constructiva, sólida y realmente en la solución de los imperiosos como enormes urgencias de la sociedad venezolana, problema que tiene como epicentro mismo el gobierno de Maduro y cuya solución definitiva sólo puede ser posible pasando por el tamiz de unas elecciones libres y transparentes bajo una aguda observación internacional de la OEA y al UE, de modo que se garantice el absoluto respeto a la voluntad popular.

ADN ¿Cuáles fueron los efectos de la sentencia Nº 156?

  1. REYES.- Este terrible, grave y deplorable hecho la Sentencia Nº 156 de la Sala Constitucional del T.S.J. que generó inmediatas reacciones de diversos e importantes bloques diplomáticos multilaterales como el caso de la Unión Europea (UE) y la Organización de Estados Americanos OEA a través de la persona de su Secretario General, el primero a través de su Servicio Europeo de Acción Exterior dijo lo siguiente:

Es de suma importancia establecer un calendario electoral claro y respetar a la Asamblea Nacional y a todos sus miembros, como prevé la Constitución”, señaló en un comunicado el Servicio Europeo de Acción Exterior

(…) Las recientes resoluciones (…) están poniendo en tela de juicio los poderes constitucionales de la Asamblea Nacional y restringiendo la inmunidad parlamentaria de sus miembros, elegidos democráticamente por el pueblo venezolana.

En cuanto al segundo, hoy 30 de marzo ha emitido un comunicado en el cual y conforme al artículo Nº 20 de la Carta Interamericana de la OEA convocó de emergencia a un Consejo Permanente para tratar el tema de Venezuela, amén de rechazar categóricamente la sentencia anteriormente referida.

Por otra parte, el gobierno de EEUU a través de la cuenta el Twitter del Departamento de Estado señaló lo siguiente: “US condemns #Venezuela Supreme Court`s March 29 decision to usurp powers of democratic ally elected National assembly”

En paralelo, países como Argentina, Chile, Panamá, Brasil, Colombia y Méjico, todas al unísono coinciden que en el gobierno venezolano presidido por Nicolás Maduro Moros ha roto el hilo constitucional y democrático en el país. Incluso, el ejemplarizante caso del Presidente Pedro Pablo Kuczynki del Perú quien a través de su Cancillería expresó lo siguiente: “Frente a la gravedad de estos hechos, el gobierno del Perú ha decidido retirar de manera definitiva a su embajador en la República Bolivariana de Venezuela” previo a condenar la Sentencia 156 del T.S.J./2017.

ADN ¿Cuál sería la salida para esta crisis del país venezolano?

  1. REYES.- Como ciudadano venezolano, independiente y exacadémico de la Máxima Casa de Estudios del país (la Universidad Central de Venezuela), doliente ante la profunda crisis que vive mi pueblo, le ruego al PARLASUR para que asuma el coro de naciones democráticas del hemisferio occidental, procediendo sin mayores dilaciones y en forma categórica a retirar su embajador de Venezuela, de cara a activar de  una buena vez por todas la Carta Interamericana de la O.E.A. al autoritario gobierno de Venezuela. De esta manera permitirá tender un puente para el necesario retorno al estado democrático en el país luego de la inmediata realización de comicios generales con nuevas e independientes autoridades del Consejo Nacional Electoral para la elección de presidente de la República, gobernadores, alcaldes y a su vez se proceda a la normalización institucional del país con el nombramiento por parte de la Asamblea Nacional de nuevas autoridades para el T.S.J., Contraloría General de la República, Fiscalía General de la República y defensor del Pueblo.

Commentarios

comentarios

Mira también

Lanzan campaña “Todos somos responsables”

ASUNCIÓN. El Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna) lanzó  la campaña anual contra …