La decisión del Poder Judicial permite a los agentes de la Guardia Nacional Bolivariana y a la Policía Nacional a repeler las marchas no autorizadas.
Inicio / Impreso / Venezuela: prohíben marchas “no autorizadas” e instan a reprimir

Venezuela: prohíben marchas “no autorizadas” e instan a reprimir

La decisión del Poder Judicial insta a la Guardia Nacional Bolivariana y a la Policía Nacional, a tomar las medidas de seguridad necesarias en las sedes del Consejo Nacional Electoral (CNE) de toda Venezuela, con el fin de reprimir los actos no autorizados, marchas, protestas, concentraciones no permisadas y manifestaciones violentas, convocadas por las organizaciones políticas y civiles.

CARACAS.- El  Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) aprobó este lunes la medida cautelar interpuesta por funcionarios del CNE, quienes piden protección ante las movilizaciones convocadas por la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) hacia el organismo con el objetivo de obtener una respuesta sobre el referendo revocatorio presidencial solicitado hace tres semanas.

Los miembros del CNE alegan que han sido expuestos a “situaciones de riesgo que amenazan y, en ocasiones, llegan a violar su derecho al libre tránsito, al trabajo y a la protección del Estado”, según expresa la sentencia.

Esta solicitud llega luego de que el jefe de la comisión designada por la Presidencia venezolana para la revisión de la solicitud de referendo, Jorge Rodríguez, instara a las rectoras del Poder Electoral a solicitar una medida de protección.

El nuevo reglamento del Poder Judicial exhorta a los agentes de la Guardia Nacional Bolivariana y a la Policía Nacional a “adoptar las medidas de seguridad permanentes” en las sedes del Consejo Nacional Electoral (CNE) de toda Venezuela con el fin de “impedir los actos no autorizados, marchas, protestas, concentraciones no permisadas y manifestaciones violentas, que sean convocadas por las organizaciones políticas y civiles”.

El dirigente opositor venezolano Henrique Capriles, aseguró en su cuenta de Twitter que pese a la medida cautelar de la Corte Segunda Contencioso Administrativo, “igualito” acudirán al CNE “a exigir cumplan la Constitución”.

El dos veces candidato presidencial de Venezuela y promotor del referendo revocatorio del mandato del presidente Nicolás Maduro convocó a los opositores venezolanos a movilizarse este miércoles para rechazar la decisión tomada por el TSJ.

“Todos los venezolanos nos vamos a movilizar a las sedes en todo el país del Poder Judicial, que pretende obstaculizar el ejercicio de nuestros derechos, y vamos a exigirle que respete la Constitución y los derechos que son del pueblo”, afirmó Capriles.

El también gobernador del estado Miranda aseveró que “ningún venezolano tiene por qué acatar una decisión que va contra la Constitución” y sostuvo que irán hasta la sede del CNE “todas las veces” que consideren “necesarias para que ellos cumplan con los artículos que están en la Constitución y con su obligación”.

Oposición venezolana repudia nueva disposición

La opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) de Venezuela rechazó una orden judicial que prohíbe marchar al Consejo Nacional Electoral (CNE), días después de una frustrada protesta para exigir un referéndum contra el presidente Nicolás Maduro.

Con la decisión, dictada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), el organismo judicial actuó como “apéndice” del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) de Maduro, afirmó el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba.

Agregó que “la medida demuestra el temor del PSUV al pueblo movilizado. Nosotros seguiremos ejerciendo nuestro derecho a la manifestación pacífica y el derecho a la libertad de tránsito”.

El viernes, TSJ emitió un fallo en el que prohíbe las manifestaciones “violentas” ante la sede del CNE, en respuesta a dos recientes marchas que la oposición intentó llevar a las oficinas electorales en el centro de Caracas, y que fueron detenidas por la policía.

La oposición afirma haber entregado un millón 850 mil firmas, a pesar de que el requisito era presentar el equivalente al uno por ciento del padrón electoral, es decir, 195 mil 721 rúbricas. La MUD alega que CNE debió demorar cuando mucho cinco días a partir de la entrega para revisar las firmas, pero el proceso se ha retrasado.

Parlamento aguarda resolución de la OEA

El presidente de la Comisión de Política Exterior del Parlamento venezolano, el opositor Luis Florido, aseguró que espera que la Organización de Estados Americanos (OEA) produzca una resolución que reclame cuatro aspectos “fundamentales” para atender la crisis que, dice, vive el país.

“Nosotros esperamos que la OEA pueda producir una resolución con cuatro temas, cuatro aspectos fundamentales, en primer lugar, la necesidad de que se liberen todos los presos políticos, no existe democracia con preso políticos”, indicó Florido desde la sede de la Asamblea Nacional de Venezuela (AN, Parlamento).

El parlamentario pide además que los Estados miembros demanden en esa resolución “el reconocimiento de la crisis humanitaria, de la crisis en materia de medicamentos, y alimentos” que vive el país, y que denuncian desde hace más de un año.

Florido pidió además un pronunciamiento de la organización sobre lo que considera el “bloqueo” de las decisiones del Parlamento venezolano, controlado por la oposición.

Asimismo el Parlamento reclama que se pueda convocar el referendo revocatorio que intenta solicitar la oposición desde hace varias semanas para intentar cesar el mandato del presidente de Venezuela, el chavista Nicolás Maduro.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …