Inicio / Impreso / Venezuela sin presidencia y con ultimátum en el Mercosur

Venezuela sin presidencia y con ultimátum en el Mercosur

Los cuatro países que fundaron el Mercosur, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay,  resolvieron que Venezuela no asumirá la presidencia del bloque, que será ejercida por medio de una comisión coordinadora formada por un representante de cada uno de los fundadores.  Se otorgó un plazo hasta el 2 de diciembre próximo para que el país caribeño apruebe 300  normas y 30 tratados del grupo. En caso de no cumplir esta exigencia será expulsado.

Facsímil del documento firmado por los cuatros países fundadores del Mercosur, donde deciden asumir ellos la presidencia del bloque y dan un ultimátum a Venezuela.
Facsímil del documento firmado por los cuatros países fundadores del Mercosur, donde deciden asumir ellos la presidencia del bloque y dan un ultimátum a Venezuela.

ASUNCIÓN.- Los estados fundadores del Mercosur resolvieron dar un plazo de tres meses a Venezuela para que cumpla con lo acordado en el Protocolo de Adhesión en cuanto a la adopción del acervo normativo vigente del bloque. Así lo informó ayer el viceministro de Relaciones Económicas y de  Integración de Paraguay, Rigoberto Gauto.

Fue luego de la decisión adoptada por los fundadores del bloque regional de no permitir que el Gobierno del presidente Nicolás Maduro asuma la presidencia pro témpore del Mercosur.

 “Finalmente solucionamos el impasse creado en el Mercosur por la posibilidad de que Venezuela asumiera la presidencia del bloque. Los cuatro países fundadores aprobaron hoy (ayer) una nota de consenso, según la cual Venezuela no asumirá la presidencia, que a partir de ahora será ejercida por medio de una comisión coordinadora formada por un representante de cada uno de los fundadores”, anunció el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, José Serra, en la noche del pasado martes, en su cuenta de Twitter.

Asimismo, Serra advirtió que “si para el 2 de diciembre, Venezuela no cumple los compromisos que asumió en el inicio de su ingreso, será suspendido del Mercosur”.

Según un estudio técnico de las cancillerías que integran el Mercosur, Venezuela debe aprobar aún 300 normativas del bloque, y le resta adecuar su legislación a 30 tratados internacionales adheridos por todos los miembros plenos

El viceministro Gauto comentó que el Mercosur estaba buscando una fórmula jurídica que estuviera ajustada en derecho para resolver la cuestión que suscitó con la autoproclamación de Venezuela como presidente pro témpore, hecho que Paraguay y Brasil no aceptaba.

“Entonces después de largas conversaciones y búsqueda de entendimiento entre los países signatarios se pudo llegar a una fórmula que permitiera el consenso y que al mismo tiempo le diera a Venezuela un plazo adicional para completar la incorporación  de toda la legislación vigente del bloque a su acervo jurídico”, explicó.

Agregó que el país caribeño tiene tres meses más para completar su incorporación y vencido ese plazo se revisará nuevamente el estado de cumplimiento y se adoptarán las disposiciones que corresponda según el caso.

Según Gauto, la decisión de los cuatro miembros plenos del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) es que las negociaciones externas con terceros países serán coordinadas por los cuatro estados partes.

En tal sentido, informó que este jueves 15 y viernes 16 de setiembre los coordinadores se reunirán en Buenos Aires para analizar todos los aspectos de las negociaciones que se van a emprender con la Unión Europea.

Commentarios

comentarios

Mira también

Jubilados exigen mantener el haber mínimo en un 75%

ASUNCIÓN. La Unión Nacional de Jubilados del Paraguay (UNJP) presentó una solicitud al Consejo de …