Inicio / Impreso / Veterinaria UNA vendió 35 litros de leche contaminada de brucelosis

Veterinaria UNA vendió 35 litros de leche contaminada de brucelosis

El fiscal Julio Ortiz imputó a la Dra. Azucena Cabrera, decana de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), y a dos profesores, por la comercialización de alimentos nocivos, en el marco de la investigación de brote de brucelosis en la institución. Cabrera afirmó que se enteró del brote de la enfermedad en cabras el pasado 6 de octubre, pero luego de esa fecha se comprobó que igual la leche de esos animales fue vendida, en total 35 litros. Según los recibos, fueron 20 personas las que adquirieron el producto. Los procesados se exponen a tres años de pena privativa de libertad o multa.

Dra. Azucena Cabrera de Gómez, decana.
Dra. Azucena Cabrera de Gómez, decana.

SAN LORENZO, Dpto. Central.- El fiscal sostuvo que este caso se tipifica como comercialización de alimentos nocivos. Otro de los docentes que declaró indicó que ya se supo del brote mucho tiempo antes. Por su parte, la decana de la Facultad de Veterinaria, Dra. Azucena Cabrera, negó ante el agente del Ministerio Público, que haya solicitado ocultar información sobre el brote de brucelosis y que siguieran vendiendo la leche contaminada

Según el fiscal interviniente, comprobaron fehacientemente la comercialización de alimentos nocivos en la Facultad de Veterinaria, donde las autoridades, a pesar de estar en conocimiento del brote de brucelosis no hicieron nada para impedir que la venta y el consumo continúe. “En total 20 personas compraron el producto, de acuerdo con los comprobantes que requisamos. Cada litro costó G. 12.000 por lo que se generaron G. 426.000”, sostuvo el fiscal Ortiz.

 “Corroboré que se produjeron 35,5 litros en el tambo perteneciente a la Facultad de Veterinaria, la totalidad fue vendida, tengo también las notas de venta y con eso se corrobora la existencia del hecho punible de comercialización de alimentos nocivos”, explicó.

El representante del Ministerio Público anunció que imputó a la decana y a dos profesores por comercialización de alimentos nocivos, teniendo en cuenta que ya sabían acerca del brote

Por otra parte, el Ministerio de Salud Pública realizó estudios de 426 personas y los resultados laboratoriales estarán listos esta semana. Al menos 29 presentan síntomas de la enfermedad y tres ya dieron positivos (dos alumnos de la institución y un docente).

TRATAN DE CULPAR A PROFESORES

Tras la audiencia en la Fiscalía, la Dra. Azucena Cabrera se negó a brindar declaraciones, pero su abogado Elber Caballero manifestó que su cliente recién tuvo conocimiento de la sospecha de brucelosis el 6 de octubre y ordenó al jefe de División de Caprinos que tome las medidas conforme al manual de procedimiento. El letrado rechazó que la decana haya solicitado el encubrimiento del brote.

El abogado indicó que oficialmente la decana y los miembros del consejo tuvieron conocimiento del hecho el 6 de octubre. “La negligencia fue de los profesores Nelson Rubén Serafini y Alexander Szwako González por no seguir el manual de procedimiento. Cada jefe de división debe cumplir su labor. Lo que aquí quieren hacer creer es que toda la responsabilidad es de la decana y no es así”, apuntó el letrado.

Commentarios

comentarios

Mira también

PJC: autopsia revela que presos murieron por disparos de arma de fuego

ASUNCIÓN. Tras el sangriento enfrentamiento entre facciones criminales en la cárcel regional de Pedro Juan …