Vicecanciller Rigoberto Gauto
Inicio / Política / Vicecanciller asegura que presidencia conjunta del Mercosur ofrece más estabilidad jurídica

Vicecanciller asegura que presidencia conjunta del Mercosur ofrece más estabilidad jurídica

ASUNCIÓN – Los socios fundadores del Mercosur (Brasil, Uruguay, Argentina y Paraguay), acordaron dar a Venezuela un plazo perentorio hasta el 2 de diciembre para que cumpla los cientos de normas comerciales, aduaneras, migratorias, sanitarias y técnicas que se les exigen a todos los socios.

De esta manera, el país bolivariano podrá poner en forma su membrecía en el bloque. Uruguay país que se posicionaba neutral a la crisis se vio obligado a aceptar la voluntad de los demás integrantes del organismo, “Ante la necesidad imperiosa de llevarse bien con Argentina y, sobre todo, con Brasil, para salir del estancamiento económico y evitar el aislamiento político, el Gobierno finalmente aceptó la iniciativa de los socios mayores y Paraguay para librar al Mercosur del las­tre chavista”, expresa el periódico uruguayo “El Observador”.

Por su parte, el vicecanciller Rigoberto Gauto, celebró la decisión tomada por los representantes de cada nación, “Esta decisión tomada le da una estabilidad jurídica al Mercosur para que los Estados signatarios puedan por ellos mismos llevar adelante las acciones que se requieren para las negociaciones y también para otro tema que se refiera al Mercosur, de manera que no quede paralizado y sin poder cumplir con los compromisos internacionales asumidos”, expresó el diplomático.

“Este documento no habla de la presidencia pro témpore, habla de cómo se va a administrar el Mercosur en este período, se puede inferir que naturalmente Venezuela no ejerce la presidencia pro témpore, no la ejerce porque ninguno de los tres países la ha aceptado, eso es claro, lo dijimos desde el principio”, aclaró Gauto.

El viernes, los representantes de Uruguay, Brasil, Argentina y Paraguaya informaron que se llevará a cabo una presidencia conjunta en el Mercosur, teniendo en cuenta que Venezuela no puede presidir el mismo.

Commentarios

comentarios

Mira también

Afirman que elección de candidato opositor para el 2023 se hará a padrón abierto

ASUNCIÓN.- Guillermo Ferreiro, presidente del Partido Revolucionario Febrerista (PRF), dio como un hecho que los …