María del Carmen Giménez, viceministra del MEC.
Inicio / Impreso / Viceministra, a favor de regular el uso del celular en las escuela

Viceministra, a favor de regular el uso del celular en las escuela

ASUNCIÓN.- La viceministra de Educación, María del Carmen Giménez, durante una entrevista con La Nueva 107.5, consideró conveniente implementar un marco normativo para regular el uso de teléfonos celulares en horas de clase. Ratificó que esta necesidad se debe a que hubo denuncias tanto contra alumnos como de docentes, por el uso de aparatos móviles con fines no precisamente pedagógicos.

Aunque dijo que existen motivos para adoptar la prohibición tal como lo hace el gobierno francés, aclaró que sí se deben aplicar reglas consensuadas entre autoridades educativas, estudiantes y los padres de los alumnos, a fin de que se regule el uso de los aparatos móviles en las escuelas y colegios públicos del país.

“No consideramos la prohibición, es un tema que se ha analizado en periodo de gobiernos anteriores. Desde 2001 recuerdo algunas indicaciones, de eso ya hace 17 años, de regulación de su uso sobretodo en el interior de las salas de clases, no así en el patio, tanto de maestros como alumnos. Además existen resoluciones donde se establecen el uso de los celulares en especial en horario de desarrollo de clases”, explicó la viceministra.

Indicó que en la actualidad existe una reglamentación generalizada, no solamente para los alumnos, sino también para docentes, quienes fueron denunciados que en vez de desarrollar clases están chateando y no tiene nada que ver con la pedagogía. “Según la denuncia que recibimos, el docente está chateando con sus amigos o familiares, desatendiendo la clase”, manifestó.

“Necesitamos acordar a nivel institucional el uso del celular y deber incluir a los padres de familia, y debe consistir en normas que nos permita regular su empleo, convivir sin las prohibiciones, usar pedagógicamente y evitar en lo posible que interfiera en forma negativa, con interrupciones, en el proceso de clases. Porque cuesta mucho lograr la atención de los estudiantes”, expresó la funcionaria del MEC.

En ese sentido, Giménez sostuvo que también hay una creciente pérdida de la autoridad del maestro y si él mismo está chateando en horas de clases, la sala es cualquier cosa, menos un lugar de aprendizaje.

Commentarios

comentarios

Mira también

Ñande Gas benefició a 6.745 familias del país en siete meses

Petróleos Paraguayos (Petropar) informó que, desde que se retomó el servicio de venta minorista de …