Juan Ernesto Villamayor, jefe del Gabinete Civil de la Presidencia.
Inicio / Política / Villamayor: Se van a hacer controles aleatorios sobre la residencia de quienes ingresen al país

Villamayor: Se van a hacer controles aleatorios sobre la residencia de quienes ingresen al país

ASUNCIÓN. El jefe del Gabinete Civil de la Presidencia, Juan Ernesto Villamayor, aseguró que en nuestro país no se exigirá la presentación del certificado de residencia a quienes quieran ingresar, porque, especialmente en el Puente de la Amistad, se generaría una gran aglomeración, que impediría el acceso fluido de la gente, por lo tanto, el control sería aleatorio y fuera del puente.

En una intensa conversación con los conductores de Tempranísimo, por la 970 y GEN, Villamayor afirmó que se hizo todo lo que se pudo desde el punto de vista sanitario, pero ahora hay que empezar a reactivar porque la situación económica ya es insostenible.

“En la apertura del puente va a haber un trámite básico que guarda relación con control de temperatura, etc. pero no se pedirá la documentación de residencia. Es posible que se pida de manera aleatoria la documentación, pero fuera del puente para evitar la aglomeración. Si vamos a aplicar todas las normas vamos a trancar el puente”, aseguró.

Afirmó que “la norma y el sistema de control deben tener un objetivo práctico, relevante y demostrable. Es una suerte de barrera arancelaria. El control aleatorio va a estar fuera de las fronteras. No creo que por ahí tengamos que apretar. Si nosotros cumplimos las normas sanitarias, el contagio es prácticamente imposible porque se parte de la base que el que está contaminado pueda contaminar a otro. No puede trasmitirlo si se usa la mascarilla, se mantiene la distancia y el lavado de mano. Cuánta gente no aplica la medida y siempre estamos diciendo que son esas las medidas”.

La preocupación planteada por los conductores fue que si no se hace el control de residencia vendrá gente de zonas con más altos niveles de contagio, a lo que respondió que “no puedo hacer un control migratorio dentro del Brasil, entonces tengo que mantener cerrado el puente. Hago un control sanitario en el puente, toma de temperatura. Las cosas tienen que ser prácticas, tenemos que aprender a convivir con un virus que está circulando. Los índices de contagio los informa todos los días el Ministerio de Salud. Lo único que podemos hacer es cumplir con las 3 recomendaciones”.

Insistió con que el control de residencia se hará “de manera aleatoria fuera de la ciudad y tenemos que ver el comportamiento dentro de la ciudad. Si no tenemos la cooperación de todos hay que volver a cerrar. Si controlamos, no van a entrar más de 180 personas por hora. El control sanitario se va a hacer. Porque si viene una persona infectada de Foz me preocupa más que la sana de San Pablo. El problema es la infestación, no de dónde viene”.

“Hay cosas que no se han hecho pero no hay que buscar culpables. Hace 7 meses se está diciendo lo que hay que hacer. Y si nosotros hoy asumimos casi con entusiasmo religioso usar la mascarilla, lavarnos las manos y mantener la distancia, la posibilidad de enfermarnos es casi nula. Por eso yo estoy de acuerdo con la actividad reglada, porque el desorden se está produciendo en actividades no regladas”.

“No estamos declarando carnaval. El encierro tiene un límite en la capacidad de resistencia económica y psicológica. Por razones sanitarias, nadie debería salir de su casa”, expresó Villamayor.

Commentarios

comentarios

Mira también

Peña analiza avance de Hambre Cero en diferentes gobernaciones

ASUNCIÓN. El presidente de la República, Santiago Peña, mantuvo una reunión con Norma Zárate, gobernadora …