Juan Ernesto Villamayor, jefe del Gabinete Civil de la Presidencia.
Inicio / Política / Villamayor: Toque de queda, no; restricción de actividades sociales, puede ser

Villamayor: Toque de queda, no; restricción de actividades sociales, puede ser

ASUNCIÓN. El toque de queda, que había mencionado un rato antes el director de Vigilancia Sanitaria, doctor Guillermo Sequera, no se puede aplicar porque no está previsto en la Constitución, según el director del Gabinete Civil, Juan Ernesto Villamayor. Sin embargo, coincidió con el médico en que la mayor cantidad de contagios de los “sin nexo” no se da en la actividad laboral sino en la social.

Sequera se había referido a la restricción de actividades a la noche, que ya se había aplicado durante la cuarentena total y en las primeras fases de la inteligente, como “toque de queda” tal como se llamó a nivel popular. Pero Villamayor habló de la figura en sí misma, que no está permitida en la Carta Magna.

El ministro coincidió en que los contagios se producen en áreas no esenciales, como cumpleaños, partidos de fútbol, encuentros sociales, por lo que se analiza la posibilidad de restringir estas actividades.

Explicó que “tenemos que restringir la parte de salidas que no se vinculan con actividad laboral; esa parte habrá que restringir. El toque de queda está descartado, no vamos aplicar nunca una herramienta que la ley no concede, pero vamos a tener que aplicar que los cumpleaños y partidos se posterguen un poco más”.

Reconoció que al aplicar medidas restrictivas sanitarias se sacrifica la economía, por lo que la intención es encontrar un punto de equilibrio para proteger la salud de la población y sostener los sistemas de producción.

Commentarios

comentarios

Mira también

Diputada que acusó de corruptos a sus colegas es denunciada por la UIP por amañar licitaciones de merienda escolar

ASUNCIÓN.- Celeste Amarilla, la diputada que señaló con el dedo a sus colegas por haber …