ASUNCIÓN.- El líder del Movimiento Agrario Popular (MAP), Jorge Galeano, es uno de los que están al frente de la protesta campesina en la capital del país. El citado es un exintegrante del Partido Patria Libre (PPL) y trabaja con el senador Sixto Pereira (Frente Guasu).
El dirigente participó de un debate realizado durante el programa “Pulso Urbano” del SNT. Galeano defendió la movilización de los labriegos, que exigen la condonación de sus deudas. Se niegan a aceptar la propuesta del Poder Ejecutivo, que les ofrece la refinanciación de sus compromisos, con diez años de gracia y sin intereses.
El líder del Movimiento Agrario Popular (MAP) se desempeñó como secretario del senador Sixto Pereira por cuatro años (2008-2012), con un salario mensual de casi G. 2.700.000.
Entre sus antecedentes se destaca que fue vinculado con el grupo de secuestradores liderado por Osmar Martínez. Apareció en un video junto al legislador Pereira y el diputado José Ledesma, aparentemente recibiendo adoctrinamiento.
En el 2005 fue denunciado por coacción grave e invasión de inmueble ajeno. En 2009, durante el gobierno de Lugo, ya como funcionario del Senado, fue sobreseído en una investigación de homicidio doloso.
En el libro “Lugo”, de Marcos Ibáñez, fue referido como “mentor político” del exobispo de San Pedro. El pacífico “agricultor” fue el referente de la Conferencia Episcopal del Paraguay (CEP).
Junto Galeano se encuentra Elvio Benítez, otro cuestionado líder. Homicidio, robo, secuestro, “radiografían” el currículum del líder rural, actualmente concejal departamental de San Pedro por Frente Guasu.