Foto archivo.
Inicio / Impreso / Violencia contra la mujer cuesta US$ 1.500 millones

Violencia contra la mujer cuesta US$ 1.500 millones

De acuerdo a un estudio realizado por el Ministerio de la Mujer y otra institución, 36 de cada 100 mujeres sufren  violencia de parte de su pareja. Afirma que este mal tiene un costo de 1.450 millones de dólares al país, lo que equivalente a un 5,12% del PIB. Del total de gastos, el 48% son asumidos por las propias víctimas, sus hogares y sus microemprendimientos; 38% son asumidos por las empresas medianas y grandes y el 13.7% por el Estado. “Paraguay es el primer y único país, hasta el momento, que tiene este estudio y ojalá sirva para que otros países también lo hagan”, expresó la ministra Ana María Baiardi.

ASUNCIÓN.- Como parte del estudio fueron encuestadas 2.004 mujeres en hogares, 830 dueñas de microemprendimientos, 8.093 colaboradores de empresas medianas y grandes; y fueron revisados todos los datos disponibles para determinar los costos-país resultantes de la violencia.

Ayer se realizó la presentación de los resultados denominado “Los Costos-País de la Violencia contra las Mujeres en Paraguay”, realizado conjuntamente entre el Ministerio de la Mujer y la Cooperación Alemana, implementada por la GIZ, a través de su programa regional “Combatir la Violencia contra las Mujeres en Latinoamérica”(ComVoMujer). El evento desarrollado en el Hotel Crown Plaza de Asunción.

En la ocasión, la ministra Ana María Baiardi, manifestó que el trabajo duró dos años y medio, y “si bien acá se habla del costo país de la violencia contra las mujeres en la relación de pareja, no de la que puede padecer en el trabajo o en la calle, o en otro ámbito, sino exclusivamente la ejercida por su pareja, saltaron cifras que particularmente yo no me esperaba pero que coinciden con los valores internacionales. Paraguay es el primer y único país hasta el momento que tiene este estudio y ojalá sirva para que otros países también lo hagan”, señaló.

Baiardi dijo que “si ética y moralmente la violencia contra la mujer no la vemos como algo importante, también nos afectará a nivel económico, y en este momento en varias partes del mundo hay mujeres que no saben si van a llegar vivas a la noche. Es cierto que es responsabilidad del Estado, como guía, tomar la iniciativa, pero es problema de todos, que debemos involucrarnos para ser parte de la solución, y este estudio que hoy vemos nos demuestra que todos podemos ser parte de esa solución”, manifestó.

“Este estudio sirve para apoyar la elaboración y el monitoreo de las políticas de prevención, atención y sanción”, sostuvo.

 Paraguay tiene un punto de partida, una línea base a partir de la cual puede ver en 5 años si las políticas han mejorado. El estudio sobre los costos que tiene este flagelo para el Paraguay ha implicado un desafío importante, tanto en términos conceptuales, como metodológicos, políticos y hasta logísticos. Es el primer estudio en el mundo con estas características, es decir con un enfoque causal multinivel, mostrando las consecuencias, sociales y económicas que tiene la violencia contra las mujeres, señaló.

Commentarios

comentarios

Mira también

Generarán más de 1.200 empleos permanentes a través de nuevos hospitales

ASUNCIÓN. Las obras encaradas por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) no solo …